Juventus vence por la mínima al Mónaco: 1-0

La ida de los cuartos de final de la Champions fue para la Vecchia Signora, gracias al gol de Arturo Vidal 

Así celebraron los jugadores de la Juve el gol de Vidal
Así celebraron los jugadores de la Juve el gol de Vidal (AP )

Ciudad de México

La Juventus de Italia venció 1-0 al Mónaco de Francia, ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League. 

Arturo Vidal, al minuto 56', marcó el tanto de la ventaja vía penal, tras la falta en el área de Ricardo Carvalho sobre Álvaro Morata. 

La temporada 2002-03 fue la última que vio a la Vecchia Signora entre los cuatro mejores equipos de Europa.

Con un 2-1 en la prórroga de la vuelta de los cuartos, la Juve derrotó el 22 de abril de 2003 al Barcelona y logró su última clasificación a semifinales. Aquella temporada venció después al Real Madrid en semis y cayó ante el Milan por el título.

Líder y tricampeona de la Serie A y finalista de la Copa Italia, la Juventus partía como favorita ante el sorprendente Mónaco, tercero de la Ligue 1. Sin embargo, el equipo turinés tuvo serias dificultades para superar a un rival que mereció mejor suerte pese a no contar con su capitán Jeremy Toulalan.

Ordenado en defensa y rápido para el contraataque, el Mónaco apostó a la fórmula que tan buenos resultados le dio en los octavos de final ante el Arsenal, con su imponente 3-1 en Londres.

Y ya en los primeros minutos dio su primer aviso con un clara posibilidad de Yannick Ferreira-Carrasco, que lanzó a las manos de Gianluigi Buffon tras recibir sólo en el área.

Otro remate del belga, esta vez desde larga distancia, volvió a inquietar el arco de la Juventus, que tenía la posesión pero carecía de profundidad para asistir al argentino Carlos Tevez, ya recuperado de sus problemas físicos, y a Morata en el ataque. Andrea Pirlo, que regresó hoy tras 45 días, lucía muy impreciso en el centro del campo y el conjunto italiano lo sufría.

Lo mejor de la Juventus llegó casi sobre el final de la primera etapa, cuando Vidal culminó con un remate por encima del arco una buena combinación en ataque.

La tónica no cambió en el comienzo de la segunda parte y el Mónaco volvía a generar peligro con una nueva contra que el ingresado Bernardo Silva no pudo definir con precisión.

La visita parecía más cerca, pero fue la Juventus la que se adelantó tras una dudosa falta de Ricardo Carvalho sobre Morata que pareció fuera del área. El árbitro cobró penal y Vidal, con un remate alto inatajable, lo transformó en gol.

El tanto no modificó la paridad, y si bien Dimitar Berbatov estuvo cerca con un cabezazo al 72', la Juventus administró la ventaja para llevarse una valiosa victoria sin permitir los temidos goles de visitante.

El Mónaco, finalista de la Champions en 2004 -el mayor éxito de su historia-, tendrá que marcar dos goles para acceder a la antesala por La Orejona; el empate global a un gol enviaría a tiempo extra la vuelta del próximo 22 de abril en el Stade Louis II.