Heynckes y el ‘viejo’ Bayern Múnich

El estratega alemán de 72 años ha regresado al conjunto bávaro con la tarea de alzarlo en juego y en resultados; sin embargo, la plantilla base del 2013 comienza a resentir la edad


Jupp Heynckes, director técnico del Bayern Múnich
Jupp Heynckes, director técnico del Bayern Múnich (AFP )

Ciudad de México

Ha regresado Jupp Heynckes al Bayern Múnich, el entrenador que hace cuatro años lo ganó prácticamente todo con el conjunto de Baviera, esto tras la salida de Carlo Ancelotti, quien únicamente ganó tres título con el equipo en año y medio de gestión.

Las posibilidades se concentraban en Julian Nagelsmann, actual estratega del Hoffenheim, y la de Thomas Tuchel, quien atañe el banquillo del Borussia Dortmund, entre algunos otros; sin embargo, la directiva encabezada por Uli Hoeness y Karl-Heinz Rummenigge hizo que la balanza se inclinara hacia Heynckes, un técnico que conoce a profundidad al equipo y que la afición lo recibirá con los brazos abiertos.

TE RECOMENDAMOS: Heynckes asumirá al Bayern Múnich hasta el final de temporada

En principio, Heynckes deberá de darle un giro a la forma de jugar de su plantilla, la cual ha vivido un gran número de cambios en su forma de jugar desde entonces. Pasaron de un futbol altamente vertical, al estilo característico de Guardiola, con el 'tiki-taka', hasta el juego defensivo de Ancelotti.

EL 'VIEJO' BAYERN MÚNICH

La plantilla que actualmente está en el Bayern es la base de aquel gran equipo que ganó el triplete hace cuatro años, pero muchos de ellos ya están resintiendo el factor de la edad. Actualmente el equipo promedia 26.5 años. No obstante, de esta novena de jugadores que aún quedan del equipo del 2013, la media de años es de 30.7.


De las primeras tareas que tendrá que llevar a cabo Heynckes será rehacer el vestidor, conectar nuevamente con los jugadores e inyectar el estilo vertical que llevó a los bávaros a ser el mejor equipo del mundo en el 2013, al ganar la Liga, la Copa, la Champions League, la Súper Copa de Europa y el Mundial de Clubes.

En varios encuentros durante lo que va de este año, al Bayern le ha costado encontrar el arco rival. Para ello, mucho de lo que haga o deje de hacer, el equipo pasará por la combinación que pueda efectuar el tridente entre Frank Ribéry, Thomas Müller y Arjen Robben, mismo que vio su mejor versión en el campeonato de Europa del 2013. De ahí letalidad que pueda plasmar Robert Lewandowski al frente. Sin más, el club germano tiene plantel y talento de sobra.

Asimismo, enderezar al equipo en la Bundesliga, recortar ventaja ente el Dortmund y tratar de revertir el golpe en Europa ante el Paris Saint Germain, imponer condiciones sobre el Anderlecht y Celtic, para posteriormente jugarse el liderato contra los franceses en el partido del 5 de diciembre, el cual corresponde a la última fecha de la Fase de Grupos.

EL LEJANO 2013

Como Heynckes lo dijo recientemente: "el futbol ha cambiado mucho desde el 2013". De aquel Bayern Múnich del 2013, aún quedan nueve elementos, mismos que ya saben la idea de juego y el estilo tan vertical que distinguió al equipo de hace cuatro años.

Ese equipo, comenzó a tomar forma a partir de enero de aquel año. En la segunda vuelta de la Bundesliga 2012-2013, ganó 16 de sus últimos 17 partidos, en donde hizo 54 goles, recibiendo sólo 11. El único partido que no ganó en este lapso, fue un empate ante el Borussia Dortmund en la Jornada 34. En la Copa, el paso fue perfecto. Volvió a derrotar al BVB, le ganó al Wolfsburgo y en la Final derrotó al Stuttgart por 3-2 en Berlín.

El Bayern Múnich en la victoria 0-3 sobre el Barcelona en la vuelta de Semifinales de la Champions League 2012-2013 (Foto:AFP)

Respecto a la Champions League, el Bayern Múnich fue líder de su grupo, condición que ganó sobre el Valencia al tan sólo superarlo por diferencia de un gol. Ya para la segunda fase, los Bávaros se encontraron con el Arsenal, equipo que con el que empataron 3-3 en el global y al cual únicamente le faltó una anotación para eliminarlos.

En sí, los Gunners fueron el único equipo que los derrotó en la segunda vuelta de la temporada 2012-2013, contando todas las competencias.

Bayern Múnich Campeön de la Champions League 2012-2013 (Foto: AFP)

Tras esto, lo demás fue ganancia. Los bávaros empezaron a jugar un futbol espectacular, mismo que los llevó a golear por 0-4 a la Juventus, en Cuartos de Final, y posteriormente, en Semifinales, le propinaron un 0-7 global al Barcelona; acumularon 432 sin recibir gol hasta vencer al Borussia Dortmund en la Final en Wembley.

Alineación, Bayern Múnich 2013