11 de julio, inolvidable para el futbol

Este día, nació el delantero mexicano que triunfó en el Real Madrid, se inauguró el Mundia de Inglaterra y España ganó la Copa del Mundo

Hugo Sánchez
Hugo Sánchez (Mexsport)

Ciudad de México

Este viernes no es un día cualquiera para el futbol a nivel mundial. Hoy, no estamos solo a 173 amaneceres para que culmine el año 2014, y a un par de noches para ser testigos de la final de la Copa del Mundo, hoy también se recuerdan distintos sucesos del balompié que acontecieron en esta fecha, pero en distintos años. A continuación, un recuento.

NACE EL PENTA
El 11 de julio, pero de 1958, en la Ciudad de México, nació Hugo Sánchez, ex entrenador y seleccionado nacional. Desde pequeño mostró cualidades por el futbol y a muy temprana edad se enroló en las fuerzas básicas de los Pumas, de donde dio el salto años más tarde al Atlético de Madrid y después al Real Madrid, donde lo ganó practicamente todo. Obtuvo en cinco ocasiones el título al máximo goleador en el balompié español y es un referente a nivel mundial de nuestro país.

SE INAUGURA EL MUNDIAL
Con 32 partidos celebrados y 89 goles anotados, a lo largo del certamen, este día dio comienzo la Copa del Mundo en Inglaterra 1966. La cancha de Wembley fue el escenario perfecto para llevar a cabo la inauguración del torneo, con un partido entre el local y la selección de Uruguay, que finalizó con empate sin goles, ante 87 mil espectadores. En la final de la justa, los anfitriones se impusieron a Alemania Occidental por marcador de 4-2. Portugal se quedó con el tercer lugar y Eusebio, su goleador, culminó como líder anotador de torneo (8 conquistas).

ESPAÑA, DUEÑA DE LA COPA
Con un gol de Andrés Iniesta, en Sudáfrica, hace cuatro años, la grama del estadio Soccer City, en Johannesburgo, vivió la noche más dulce de la selección española, que se impuso por la mínima diferencia a Holanda, eterno subcampeón del certamen. El árbitro de aquel cotejo fue el inglés Howard Webb y en las tribunas hubo un aforo de 85 mil aficionados; en 64 encuentros disputados, el Mundial africano registró 145 tantos.