Después de la renuncia de Blatter, ¿qué sigue?

Joseph dimitió a la presidencia de la FIFA y habrá nuevo mandamás del futbol internacional, pero, ¿cuándo se decidirá?

Joseph Blatter dejará a la FIFA
Joseph Blatter dejará a la FIFA (Reuters )

Ciudad de México

El nuevo presidente de la FIFA se elegirá en un Congreso Extraordinario, que se celebrará entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, después de la renuncia de Joseph Blatter al frente del organismo del futbol mundial.

Según los Estatutos, en su punto 22, apartado A, para atender dicha determinación, señalan que el Comité Ejecutivo convocará un Congreso extraordinario si una quinta parte de los miembros lo solicita por escrito, los cuales establecerán los temas a tratar y, en este caso, el punto principal será la nueva elección al cargo que Blatter dejará vacante.

Se notificará a los miembros el lugar, la fecha y el orden del día al menos dos meses antes de la fecha de apertura del Congreso extraordinario. No se puede alterar el orden del día del Congreso extraordinario, se lee en el quinto punto del reglamento de la entidad.

El dirigente suizo, de 79 años, el día de su reelección, entonó brevemente la popular opereta de Luis Mariano "El Canto de México", para anunciar que la sede del próximo Congreso Ordinario en 2016 será precisamente en suelo tricolor: ¡México, México!

Cabe señalar que la dimisión de Joseph se produjo menos de una semana después de que la policía suiza detuvo, a instancias de las autoridades judiciales estadunidenses, a siete dirigentes FIFA, entre ellos dos vicepresidentes, en un hotel de Zúrich, acusados de haber recibido 150 millones de dólares en sobornos.

*Click aquí para desplegar los Estatutos de la FIFA*