La obligación es de México ante Honduras

Jorge Luis Pinto cree que la Copa Oro está 'diseñada' para México y Estados Unidos; sin embargo, la presión del duelo la pasó al Tri de Juan Carlos Osorio.

Jorge Luis Pinto, técnico de Portugal
Jorge Luis Pinto, técnico de Portugal (EFE)

Phoenix, Arizona

Mucho se ha hablado que la Copa Oro está diseñada solo para dos equipos: México y Estados Unidos. Jorge Luis Pinto, entrenador de Honduras (rival del Tri en cuartos de final), insinuó dicho caso, y mencionó que los suyos van aponer toda la garra necesaria para ganar este encuentro, aunque los de la obligación es del cuadro azteca.

"Cuando voy por la calle, mucha gente me dice, 'éste campeonato sabe para qué equipo lo hacen', me lo dicen los ticos, los catrachos, los panameños Los mexicanos no dicen nada".

El timonel siempre franco, directo, reconoció que su rival de este jueves es una de las potencias del área: "Ellos son la potencia de Centroamérica y de la Concacaf y ellos tiene la obligación, y nosotros el deseo, el orgullo de ganar. Hemos jugado bien y esperemos concretarlo con goles. Es un partido duro, exigente, el partido me gusta".

También habló sobre las rotaciones que hace Juan Carlos Osorio, las conoce muy bien, dijo, y tiene claro cuántos elementos cambiaría.

"Estoy seguro que Juan Carlos va a rotar 7 u 8 jugadores. Estoy seguro que inician Corona, Álvarez, Molina, Hernández, que Pineda juega, él y nosotros tenemos algunas dudas".

Además, "a México hay que controlarlo, porque si uno se descuida nos van a ganar. Hay que tener el equilibrio, no podemos desbaratarnos atrás, ni no atacarnos".

Pinto destacó las virtudes de los suyos, y también los yerros que han cometido, el mayor, el de la contundencia. En la primera ronda, el cuadro catracho no logró ganar ni un partido, empató dos sin goles, y si sumó cuatro puntos fue porque le dieron tres en la mesa por la alineación incorrecta de Guyana Francesa.

"Nosotros nos encontramos en buenas condiciones, y sabemos que le vamos a contestar a México. El 80 por ciento o más partidos los han jugado con 4-3-3, le vi todos los partidos de la Copa Confederaciones, analizamos cosas, en cualquier esquema abrir la cancha y centrar es lógico, el manejo de contra ataque con línea de 4 o de 5 es el mismo. Uno está preparado para eso".

Por supuesto, el tema del arbitraje no podía faltar. Walter López será el central, y ya ha tenido duelos polémicos en los que, aseguran, se ha beneficiado al Tricolor.

"Yo he dicho del señor Walter López que es un gran arbitro y pita muy bien. Que pueden existir presiones en algún momento, pueden existir".

Pinto se paró en plena conferencia de prensa a gritar y saltar, esto como respuesta a que la tribuna pide a ciertos jugadores.

"Qué tal que o me ponga con la tribuna a gritar "hijo de puta". ¿Usted cree que es coherente?, yo trabajo el partido con los criterios de director técnico".