João Havelange, el origen de la corrupción en FIFA

El ex presidente de la FIFA, quien murió hoy a los 100 años, transformó al organismo rector del futbol en un negocio lucrativo y en una incubadora para la corrupción.

Joao Havelange y el por entonces ministro de Deportes de Brasil, Orlando Silva, el 12/03/2010
Fallece João Havelange, ex presidente de la FIFA (DPA )

Ciudad de México

Jean-Marie Faustin Goedefroid de Havelange (8 de mayo de 1916 – 16 de agosto de 2016), mejor conocido como João Havelange, murió hoy en su natal Río de Janeiro a la edad de 100 años, en el Hospital Samaritano, Andresa Feijo, donde fue internado por problemas respiratorios.


VIDA LIGADA AL DEPORTE

João Havelange, hijo de un ingeniero minero belga, se desempeñó en el waterpolo y natación; incluso, en los Juegos Olímpicos de Berlín participó como nadador; además, fue integrante del equipo de waterpolo brasileño que viajó a los Juegos de Helsinki 1952. Para Melbourne en 1956, João se desempeñó como jefe de la delegación brasileña.

De 1955 a 1963, Havelange fue miembro del Comité Olímpico Nacional de Brasil. Posteriormente, en noviembre del 63, João fue elegido miembro del Comité Olímpico Internacional y simultáneamente miembro de honor del Comité Olímpico Nacional del Brasil.

Durante el periodo 1958 – 1973, Havelange presidió la Confederação Brasileira de Desportes.


EL ORIGEN DE LA CORRUPCIÓN

El 11 de junio de 1974, João Havelange fue elegido como presidente, el séptimo del organismo y el primero no europeo, de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), cargo que ocupó hasta el 12 de julio de 1998, la Final del Mundial entre Francia y Brasil, 24 años en un cargo que heredó a Joseph Blatter, quien está acusado por supuestos actos de corrupción, hechos que colapsaron al ente rector del futbol mundial.

El pasado 3 de septiembre, El periodista británico Andrew Jennings aseguró, en el Senado brasileño, que la trama de corrupción en FIFA comenzó en Brasil, en la década de los 70, cuando João Havelange asumió como mandamás del organismo.

"Joseph Blatter fue su principal asesor y dio continuidad a su 'modus operandi'", dijo el periodista de la BBC en Brasilia. El periodista, cuyas averiguaciones de futbol sirvieron a las autoridades para demoler la red de corrupción, señaló que las indagaciones "van a la mitad y mucha gente acabará tras las rejas".

Según la publicación brasileña Piaui, los ingresos de FIFA dependían de la "boletería, venta de jugadores y modestas ganancias comerciales. A partir de la llegada de Havelange se transformó FIFA en una máquina de hacer dinero".

La FIFA tiene más afiliados que la ONU, lo que demuestra la fuerza del futbol", palabras de João casi gravadas en piedra.

Las recientes investigaciones del FBI y la policía suiza, en mayo pasado, revelaron la trama de pago y cobro de sobornos, en la que participaron altos dirigentes de la FIFA y la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), vinculados a empresas que poseían los derechos de trasmisión de los partidos.

"Como presidente de la FIFA siempre ha sido un ejemplo, dotado de gran inteligencia, increíble agilidad mental, profesionalismo, meticulosidad en la preparación de temas muy complejos y preguntas, así como en decisiones bien fundadas. En su aspecto exterior, en su destreza diplomática y su personalidad, Havelange se asemeja a un gran Presidente de Estado", palabras del ex vicepresidente de la FIFA, Julios Grondona (Q.E.P.D) para la web del organismo.

Después de decir adiós al cargo en 1998, Havelange fue elegido presidente de honor de la entidad, cargo al que renunció en 2013 cuando fue acusado de recibir sobornos por parte de una empresa de marketing deportivo; incluso, por las denuncias de corrupción, dimitió también al Comité Olímpico Internacional, del que era miembro.

"El antiguo atleta de alto nivel que era João Havelange nunca ha olvidado que, más allá de todo aquello que diferencia a los hombres, el deporte debe, ante todo, acercarlos", frase de Michel Platini, que recoge el portal de FIFA, quien fue miembro del comité organizador del Mundial de Francia 1998.