Balance negativo para Javier Aquino en el Rayo

El mexicano no cuenta con los minutos deseados en el club de Vallecas; sin embargo, no evade su culpa y reitera que la relación con el técnico Paco Jémez "es buena"

Javier Aquino, en entrevista con La Afición
Javier Aquino, en entrevista con La Afición (Hugo Luengo )

MADRID, España

Javier Aquino acepta que atraviesa por un momento "muy complicado" en el Rayo Vallecano, y es que, tras un inicio como titular, poco a poco ha sido relegado por el entrenador Paco Jémez. No obstante, el futbolista mexicano no echa culpas y admite que el único responsable de todo es él.

"Javi", como le llaman sus compañeros en el Rayo, hace autocrítica, admite que lo que está viviendo ahora mismo en el club de Vallecas no se lo esperaba, pero que no está decepcionado.

La entrevista con MILENIO se realiza en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano, tras el entrenamiento del equipo con vistas al partido ante el Barcelona. En la charla, que presencian desde la tribuna los padres del futbolista, desmiente tener una mala relación con Jémez, un tipo frontal y carismático.

Esto debido al polémico tuit que publicó hace unos días con una foto posando en San Sebastián, donde acudió para "pasear" con Carlos Vela, tras enterarse que había quedado fuera de la convocatoria para el partido ante Athletic de Bilbao, con el Hashtag #preocupado, mientras el Rayo perdía con el equipo vasco.

¿Cuál sería tu balance después de 25 jornadas en el Rayo Vallecano?

No es el que me hubiera gustado o el que esperaba hasta el momento. Llegué con mucha más ambición de lo que estoy consiguiendo, pero faltan partidos y lo importante es cerrar la temporada de la mejor forma posible, tratar de entrar al equipo titular. Las cosas en el futbol a veces son muy caprichosas, pero se pueden revertir de una semana a otra.

¿Qué pasó con ese polémico tuit?

Fue una mala interpretación, yo no quise hacer polémica de un tuit. Fue algo fuera de lo futbolístico y que solamente tenía que ver con mi vida personal. En ese momento no estaba dentro de la convocatoria, después me fui de paseo (con Vela), para estar tranquilo y no meterme presión.

Hablaste con la directiva y el cuerpo técnico, ¿qué se dijeron en esa charla?

Me apoyaron de buena forma, les expliqué que no era algo futbolístico y me entendieron. Pero tuve que dar la rueda de prensa para aclarar las cosas y no crear más polémicas. Nunca quise ofender a alguien.

¿Cómo es la relación con Paco Jémez?

Yo creo que es buena, me trata como uno más y me exige en cada entrenamiento, como a todos. Es un entrenador al que se le puede aprender mucho y yo creo que, repito, que hay buena relación como cuando llegué. Yo no tengo ningún problema con él ni al contrario, simplemente creo que son decisiones (las de mandarlo a la tribuna) que él debe tomar en cuanto a lo futbolístico.

¿La prensa española no entiende que juegues tan poco en el Rayo con la calidad que tienes?

La calidad y la capacidad que uno tiene se debe demostrar dentro del campo, hasta el momento no le echo la culpa a nadie más que a mí. Cuando llegué al Rayo también creí que iba a jugar más, empecé haciéndolo bien pero tuve altibajos conforme fueron transcurriendo las jornadas. Más que nada se trata de ser autocrítico para ver las cosas que he dejado de hacer o las que he hecho mal para estar en esta situación. Pero, como te decía, el futbol es de momentos y nada es para siempre, así que las cosas se pueden revertir aún.

¿Te sientes frustrado o decepcionado por jugar tan poco?

Decepcionado nunca porque yo entreno todos los días al cien por ciento y cuando me ha tocado jugar he tratado de hacerlo bien, pero las cosas a veces te salen y otras no. Son momentos de tu carrera en los que te sientes con más o menos confianza, pero yo lo he dejado todo en la cancha.

¿Estás tranquilo?

Sí, claro. Yo entreno lo mejor que puedo hacerlo y de la mejor manera. La cosecha de los entrenamientos vendrá.

Perteneces al Villarreal, ¿al concluir la Liga quieres quedarte en España o ir a la Premier o al Calcio?

Eso no se sabe porque queda mucha temporada. Yo estoy enfocado ahora al cien por cien en el Rayo y quiero recuperar la titularidad y hacerlo bien, después ya vendrán cosas. El esfuerzo o hacer las cosas bien te abre o cierra puertas.

¿Prefieres quedarte en España?

Sí, sí. Yo estoy muy contento en España. Estoy contento en el Rayo, pese a la situación que vivo. Lo importante es no caer en la desesperación porque eso se vuelve un enemigo. En lo personal estoy bien porque tengo todo el apoyo de mi gente, después buscaré opciones de futuro. Ahora lo más importante es el presente.

Raúl Jiménez juega poco y "Chicharito" lo mismo, ¿qué es lo que pasa?

Los mexicanos estamos pasando aquí en España por una etapa bastante complicada. Hay compañeros que no están teniendo muchas posibilidades, pero otros lo están haciendo bien. Cada uno dentro de su equipo, de acuerdo a sus posibilidades, lo están intentado y puedo asegurar que entrenan al cien por cien y tratando de ganarse un sitio en su equipo, pero eso depende de muchas circunstancias.

Pero el que se lleva el récord es Guillermo Ochoa, ¡no ha debutado en la liga después de 25 jornadas!

'Memo' es el que lo ha tenido peor que todos los mexicanos que jugamos en España, porque ni siquiera ha tenido la oportunidad de jugar. Estoy seguro que está preparado y cuando tenga su momento lo hará bien, pero antes debe de tener eso, la oportunidad.

¿Tienes comunicación con Miguel Herrera?

No he hablado con él últimamente, pero sé que siempre está observando gente y cada quien se gana su lugar en la selección con sus actuaciones. Yo trato de trabajar con todo para esperar una nueva oportunidad.