Inglaterra Sub 19 es campeón de Europa

Luego de vencer a Portugal 2-1, después de 24 años consiguieron el segundo título en su historia.

Inglaterra Sub 19, campeón de Europa
Inglaterra Sub 19, campeón de Europa (Tomada de Twitter @UEFAcom)

Ciudad de México

Inglaterra se impuso a Portugal 2-1 y conquistó en Georgia el título de campeón de Europa Sub 19, el segundo de su historia y el primero en veinticuatro años, después del obtenido en 1993.

En una final inédita, con Portugal otra vez como aspirante, el conjunto inglés aprovechó el talento de sus futbolistas y la rapidez de su juego para coronarse como triunfador y acentuar el maleficio de finalista del combinado luso.

Portugal, siempre destacado en las categorías inferiores, encajó en la localidad de Gori, próxima a Tiflis, su séptima derrota en una final. Campeón en 1994 y 1999 no pudo agrandar su historial en esta categoría.

Y es que le faltó determinación al conjunto luso, siempre a la expectativa de los movimientos de su rival. Inglaterra propuso más y ganó. Portugal no encontró su momento.

El choque fue equilibrado durante la primera parte, algo espesa, con excesivo respeto entre ambos y con pocas ocasiones de gol.

Se agitó el partido tras el descanso. Y fue Inglaterra el que tomó ventaja en el marcador cerca de la hora de partido, cuando Easah Suliman aprovechó un rechace para llevar, de cabeza, el balón a la red.

Portugal buscó la reacción y en un golpe de fortuna se topó con el empate. Fue con el autogol de Dujon Sterling, que quiso despejar un centro y envió la pelota a su propia portería.

En seis minutos y sin aparente esfuerzo el cuadro luso había neutralizado la ventaja de su rival. Sin embargo, Inglaterra encontró espacios y cada robo de balón suponía una acción de peligro. Así, en el minuto 68, una rápida jugada y una buena acción individual de Mason Mount propició el segundo gol inglés, culminado por Lukas Nmecha, a puerta vacía.

El técnico Hélio Sousa movió el banquillo en el tramo final. Puso todo sobre el césped en busca de la igualada. Primero recurrió a Miguel Luis, en lugar de Mesaque Dju y, minutos después,a Madi Queta, que ocupó el puesto de Abdu Conté.

Dos apuestas ofensivas para inclinar el partido y encerrar a Inglaterra, que se resguardó aún más cuando se quedó con un jugador menos por la expulsión, por doble tarjeta amarilla, de Adetayo Edun a cuatro minutos del final.

Aún así Portugal no encontró puerta. Perdió una nueva final mientras Inglaterra aumentaba a dos su relación de triunfos en la categoría.