Las otras huelgas del futbol

La Federación Española de Futbol dio a conocer que a partir del 16 de mayo se suspenden las competencias y la asociación de futbolistas de esa liga convocaron a una huelga

Las otras huelgas del futbol
Las otras huelgas del futbol (Mexsport)

Ciudad de México

El miércoles 6 de mayo la Federación Española de Futbol dio a conocer que a partir del 16 del mismo mes se suspendían todas las competencias debido a que no se había llegado a un acuerdo por las transmisiones de los juegos.

Dos días después, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), convocó a estallar la huelga en el balompié ibérico a partir del 16 de mayo.

Pero esta no es la primera vez que una liga tiene una huelga, aquí algunos ejemplos:

La huelga de un día

16 de noviembre de 1984

Ese día los Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) iniciaron un una huelga en apoyo a 10 jugadores de Boca Juniors que habían pedido libertad de acción. Ese día hubo incertidumbre en Argentina, al final hubo arreglo y la huelga solo duró 24 horas.

La huelga en Italia

30 de agosto de 2011

Ese año los futbolistas de la Serie A de Italia y el gobierno no lograban ponerse de acuerdo en cuanto a un convenio colectivo que incluía un "impuesto de solidaridad" que los jugadores se negaban a dar, al final se llegó a un acuerdo pero no se jugó la primera jornada de esa temporada.

La Liga francesa contra Hollande

30 de octubre de 2013

Ese día los propietarios de los clubes de futbol profesional de la Liga de Francia convocaron una huelga para finales de noviembre de ese mismo año debido gobierno galo había autorizado un nuevo impuesto al 75 por ciento para los salarios que superen el millón de euros, lo que dañaba los intereses de los clubes. Al final, se llegó a un acuerdo y ésta no se consumó.

Apoyo por falta de pagos

29 de noviembre de 2013

Ese día los futbolistas en Brasil amenazaron con no jugar la penúltima fecha de la liga en solidaridad con sus colegas de Náutico, que aseguraban que el club les debía sus salarios.

También pedían vacaciones adecuadas, pretemporadas más largas y menos influencia de los dueños de derechos de televisión, al igual que tener más poder en la toma de decisiones y que los clubes que no pagaran los salarios sean castigados.

Al final, las exigencias fueron escuchadas y se llegó a un arreglo.

Apoyan a su federación

7 de mayo de 2015

El sindicato de futbolistas profesionales de España anunció que a partir del 16 de mayo irán a huelga secundando apoyando de esta manera a su Federación que anunció que se suspende todas las competencias a partir del 16 de mayo.

La disputa con el gobierno por un decreto que regula el reparto de los lucrativos derechos televisivos llevó a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) a anunciar el paro.

Los futbolistas critican que el reparto destine el 90 por ciento de los derechos a los equipos de la Primera División y sólo un 10 por ciento a los de Segunda.

Esta huelga pondría en riesgo el final de la Liga de España y la final de la Copa del Rey.