PSV, la tierra prometida de mexicanos en Europa

Con la llegada de Hirving Lozano al conjunto holandés, crece el número de jugadores nacionales que encontraron una oportunidad en este equipo para poder desempeñarse en el ‘Viejo Continente’

Los mexicanos que han jugado en el PSV
Los mexicanos que han jugado en el PSV (AP/EFE)

Ciudad de México

El PSV Eindhoven de Holanda, se convirtió en el puente de varios futbolistas mexicanos para cumplir su sueño de jugar en Europa, o bien, para continuar sus carreras en el balompié del ‘Viejo Continente’.

La llegada de Hirving Lozano, procedente de los Tuzos del Pachuca, significó la quinta contratación de un mexicano por parte del conjunto holandés.

HÉCTOR MORENO

Con su traspaso a la Roma de Italia, el héroe del Tri en el duelo de Confederaciones ante Portugal, culminó una etapa de casi dos años en el PSV, donde arribó en agosto del 2015, procedente del Espanyol del Barcelona.

El defensa surgido de la cantera de Pumas, que también jugó en el AZ Alkmaar, conquistó en el PSV un título de liga y una Super Copa de Holanda.

ANDRÉS GUARDADO

El mediocampista de 30 años emigró del Atlas a Europa para enrolarse en las filas del Deportivo la Coruña, con quien vivió el trago amargo del descenso; pasó por Valencia y Bayer Leverkusen, antes de fichar con el PSV, donde rápidamente se convirtió en uno de los consentidos de la afición. 

El seleccionado nacional acuñó varios logros personales como colectivos con el club holandés, con quien ha levantado dos títulos de liga y dos de Super Copa, además de ser elegido como el mejor jugador del torneo en el 2015; en 2016 formó parte del equipo ideal de la Eredivisie.

HIRVING LOZANO

El ‘Chucky’ tardó poco para mostrar su calidad en el futbol mexicano con el Pachuca, con quien obtuvo los méritos suficientes como para ser pretendido por varios clubes del circuito local e internacional.

Finalmente, fue el PSV quien logró hacerse con sus servicios, en un contrato de seis años, que redondea la aún corta carrera del jugador de 21 años.

FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ

Al igual de Hirving Lozano, ‘El Maza’ Rodríguez emigró a Europa gracias al PSV Eindhoven, quien lo contrató en el lejano 2008, luego de sus buenas actuaciones con Chivas.

En Holanda, Francisco Javier estuvo tres años, donde únicamente se coronó campeón de la Super Copa en el año de su llegada; posteriormente siguió su carrera en Alemania, con el Stuttgart, antes de volver al futbol mexicano.

CARLOS SALCIDO

El experimentado jugador de Chivas fue el primero de la legión mexicana en jugar para el PSV, lo hizo en el año 2007, poco antes de que el Rebaño conquistara su decimoprimer título de liga.

Con los holandeses, Salcido dejó una buena impresión, pues fue bicampeón de Liga y sumó una Super Copa de Holanda.

El PSV fue el único equipo donde Salcido tuvo actividad en Europa, antes de volver a México, con los Tigres.