Hirving Lozano, tras las huellas de Hugo

Con sus primeras ocho anotaciones con el PSV, el Chucky se acerca a la marca inicial de Sánchez, que consiguió 12 con el Atlético; su mayor referencia son las 20 dianas de Chicharito

Ciudad de México

Lo más complicado de entender del futbol que despliega Hirving Lozano, es precisamente lo que lo mantiene en permanente estancia con los reflectores: sus goles. Es un extremo derecho habilidoso, rápido, que puede cambiar de ritmo en cualquier momento y al que no le importa enfrentarse a uno o más rivales; las anotaciones complementan un arsenal de recursos que hoy lo tienen en Europa, con el PSV Eindhoven. Su idilio con las redes enemigas no es nuevo, al contrario, se trata de un plus en su funcionamiento, mismo que lo acuñó desde que era prácticamente niño. Lo fue perfeccionando.

En su primera temporada en el futbol del Viejo Continente, este recurso ha colocado a Lozano en el gusto de la mayoría. Tan solo este jueves, Hirving volvió a marcar con los Granjeros, esta ocasión frente a Volendam, de la Segunda División neerlandesa y en un encuentro correspondiente a la Copa. Casi de rebote, el Chucky recogió la pelota delante del medio campo, condujo por unos instantes, driblando para eludir al primer rival que salió a su camino y justo cuando llegó al corazón del área enemiga, entre otro par de enemigos, cruzó su disparo para vencer al portero.

Hirving tiene paso perfecto. En sus primeras ocho apariciones, entre Liga y Copa, el mexicano ha conseguido el mismo número de anotaciones. Aunque breve, su paso por la Eredivisie ha dejado en claro que quizás más temprano que tarde, su talento termine por emigrar a otra latitud. Ya sea pegado a la banda derecha, su posición natural, o a la izquierda, cambiando su perfil y hasta incluso partiendo por el centro, como ante el Volendam, Lozano es igual de peligroso y efectivo por cualquier zona del campo, siempre en beneficio del PSV.

"Un talento descomunal; un prospecto, que muy pronto demostrará sus cualidades", así lo describió a su llegada Phillip Cocu, estratega del cuadro rojiblanco, a pocos días de que presentaran al '11' para este curso. Un valor agregado para su rápida adaptación, ha sido el afecto de la afición, que apenas hace un par de partidos, con gol de Hirving, entonaban el Cielito lindo en las gradas del Phillips Stadium, conmoviendo al jugador, hasta el punto de acercarse y devolverles el gesto y obsequiando su playera.

Otro de los factores que ha permitido el positivo acoplamiento del jugador surgido en Pachuca han sido los constantes elogios de la prensa, tanto holandesa como internacional: "Se trata de un futbolista prácticamente desconocido, que lo mismo filtra para un pase de gol, que se hace cargo de las anotaciones por sí mismo", redactó De Telegraaf en la crónica del 30 de septiembre, cuando Hirving le marcó un doblete al Willem II, en una goleada más a favor del PSV
(4-0). "Es muy joven, pero no teme asumir responsabilidades".

Aunado a todo este proceso evolutivo, que de momento vive su gran apogeo, la estadística de Hirving Lozano no pasa desapercibida en comparación con otros elementos que como él, en su primera temporada en Europa se ganaron un lugar a base de goles. El mayor reto a vencer, sin duda, tiene nombre propio y vigencia actual: Javier Hernández. En el estreno con el Manchester United, en partidos oficiales de toda índole, Chicharito marcó un total de 20 anotaciones con registro de 45 cotejos como Red Devil fue la mejor cuota del mexicano y las cifras a romper para el delantero sensación en Holanda.

Con el actual promedio del Chucky, el extremo podría quedarse muy cerca de equiparar de Hernández hasta el comienzo del 2018, pues máximo, Lozano disputará una decena de encuentros entre Liga y Copa, todo esto, con la inercia de solo un tanto por partido; en caso de aumentarlo, las cifras de CH14 serían asequibles. "No pienso tanto en los números, al final es un trabajo en conjunto; anotar es un premio individual, pero es debido a la labor de todos", comentó Hirving durante sus primeros juegos y cuando comenzaba a levantar la mano con la cuota anotadora.

Otras rachas a romper de Lozano pertenecen a más referentes del futbol nacional. En cuanto a lo más cercano, Hirving está a cuatro tantos de equiparar las 12 dianas que consiguieron Luis Flores y Hugo Sánchez, ambos en sus campañas iniciales y durante los primeros 27 cotejos que disputaron con el Sporting Gijón y el Atlético de Madrid, respectivamente. Ninguno de ellos eran titulares en sus equipos.

De hecho, con sus ocho conquistas actuales, Chucky Lozano, por ahora, ya es el quinto mejor posicionado en cuanto a la cosecha de festejos individuales. En este momento, el futuro inmediato parece prepararle mayores retos y es que en caso de seguir así, de mantener su pulso goleador, superaría a Chicharito Hernández y Hugo Sánchez.

EL DATO
Durante esta semana, The Mirror, periódico inglés, publicó una nota sobre el supuesto interés del Arsenal por Hirving.

EN SU PRIMER AÑO
NOMBRE                  J          G         EQUIPO
Javier Hernández      45       20       Manchester United
Luis García               27       19       Atlético de Madrid
Hugo Sánchez           27       12       Atlético de Madrid
Luis Flores                27       12       Sporting de Gijón
Hirving Lozano          8          8          PSV Eindhoven

LOS GOLEADORES DE HOLANDA
NOMBRE                  EQUIPO                    G
Hirving Lozano        PSV Eindhoven             7
Steven Berghuis       Feyenoord                  6
Marco Van Ginkel   PSV Eindhoven              6
Wout Weghorst        AZ Alkmaar                 6
Fran Sol                     Willem II                  6
*Solo partidos de Liga.