Cada quien sus gustos

Ayer, por disposición de FIFA, todas las selecciones entregaron una prelista de 30 jugadores en las que ya hubo algunos descartes importantes como el de Tévez con Argentina; Nasri en Francia; Totti con Italia; Suazo con Chile, entre otros

Vicente Del Bosque busca revalidar el campeonato mundial
Vicente Del Bosque (Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO

Ayer, por disposición de FIFA, todas las selecciones que participarán en el Mundial de Brasil presentaron una prelista de 30 jugadores convocados. Sin embargo, algunos entrenadores nacionales se adelantaron a la disposición de FIFA y desde hace algunos días no solo anunciaron el listado preliminar, sino que aprovecharon para dar a conocer su plantel definitivo de 23 jugadores.

Tal fue el caso de Miguel Herrera, quien el viernes anunció la lista de 23 elementos mexicanos para el Mundial. También, Luiz Felipe Scolari, entrenador de Brasil, ya dio a conocer a los futbolistas que representarán al anfitrión en su Copa del Mundo.

Y como cada cuatro años sucede, las críticas y comentarios sobre estos listados no se hacen esperar. En cada selección queda esa sensación de que algún futbolista falta o sobra en las nóminas, pero al final de cuentas son los entrenadores quienes eligen de acuerdo a las necesidades que ellos ven en sus sistemas.

UN BRASIL REJUVENECIDO

Hace una semana Luiz Felipe Scolari presentó una lista que generó polémica en Brasil, porque está armada entorno a su figura Neymar y de la que fueron excluidos figuras como Robinho, Kaká o Ronaldinho.

En la nómina de convocados, que tiene como base el equipo campeón de la Copa Confederaciones de 2013, figuran los jugadores de la Liga española Marcelo, lateral izquierdo del Real Madrid, y Daniel Alves, lateral derecho del Barcelona.

Las grandes novedades fueron la convocatoria del defensa Henrique, del Nápoles italiano; el guardameta Víctor, del Atlético Mineiro, y el lateral derecho Maicon, del Roma.

Otros jugadores cuya presencia se barajaba en la prensa brasileña y que fueron excluidos son los defensas del Atlético Madrid Miranda y Filipe Luis, o el portero Diego Cavalieri, del Fluminense, que estuvo en varias convocatorias anteriores.

Con respecto a la Copa Confederaciones hay siete ausencias: Filipe Luis, Jean, Réver, Fernando, Lucas Moura, Jadson y Diego Cavalieri.

Tan sólo cinco jugadores repiten del Mundial de Sudáfrica 2010: Julio César, Thiago Silva, Daniel Alves, Maicon y Ramires.

POCAS NOVEDADES DE ESPAÑA

El campeón del Mundo presentó una prelista con pocas novedades, donde figuran el portero David de Gea, los defensas Daniel Carvajal y Alberto Moreno, el centrocampista Ander Iturraspe y el delantero Fernando Llorente.

La lista definitiva de 23 jugadores la dará Del Bosque el 25 de mayo, tras la final la víspera en Lisboa de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Atlético, aunque se podrían hacer cambios hasta el 2 de junio y la FIFA las anunciará oficialmente el 5 de junio.

La ausencia más destacada es la del lateral del Real Madrid Álvaro Arbeloa, que estuvo en las Eurocopas de 2008 y 2012 y en el Mundial de 2010.

Con respecto a los convocados para la Eurocopa 2012 hay nueve novedades: De Gea, Carvajal, Azpilicueta, Iturraspe, Alberto Moreno, Koke, Thiago, David Villa y Diego Costa. Y dos bajas: Víctor Valdés y Arbeloa.

PIRLO y BUFFON, LAS ESTRELLAS VETERANAS

Mientras Brasil y otras selecciones han dado paso a una nueva generación, hay otros equipos nacionales que apuestan en las figuras de antaño. Tal es el caso de Italia que tiene como hombres claves a dos veteranos: Gianluigi Buffon de 36 años y Andrea Pirlo de 35.

La lista de Prandelli dejó fuera a Franceso Totti, quien se especuló podía ser llamado de última hora; también el delantero Stephan El Shaarawy, quien había participado en la eliminatoria y en la Confederaciones, fue descartado, siendo la mayor sorpresa. Asimismo y a pesar de la polémica, en la lista de Prandelli aparece Giorgio Chiellini, sancionado el lunes con tres jornadas por dar un codazo al central del Roma Miralem Pjanic.

La selección italiana se congregará en la tarde del próximo lunes en el Centro Técnico Federal de Coverciano (norte), donde los 30 preconvocados se entrenarán hasta el jueves.

ARGENTINA VA SIN TÉVEZ

Lionel Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María encabezan la lista previa de 30 jugadores al Mundial de Brasil del seleccionador de Argentina, Alejandro Sabella, que sepulta las posibilidades del delantero Carlos Tévez.

Las sorpresas de la nómina fueron la inclusión de los defensas Martín Demichelis, del Manchester City inglés, junto a Gabriel Mercado, del River Plate; los centrocampistas Fabián Rianudo, del Catania italiano; y Enzo Pérez, del Benfica portugués.

Sin aparecer en la lista de treinta que será reducida a veintitrés hasta el 2 de junio, Tévez, flamante campeón italiano con Juventus se queda sin participación en el próximo Mundial, pese a la gran presión popular para situarlo entre los convocados

NASRI, BORRADO EN FRANCIA

La principal novedad del anuncio de Deschamps, entrenador de Francia, fue la ausencia de Sami Nasri, campeón de Inglaterra con el Manchester City, pero que no está ni siquiera entre los siete reservas.

"Nasri es un jugador de gran calidad, pero su rendimiento con la selección no está al nivel del que tiene en el City, donde es titular. Con el equipo de Francia no se ha ganado el puesto de titular y él mismo dice que cuando no es titular no es feliz. Puedo decir que eso se nota", aseguró Deschamps.

Tampoco figura en el grupo el exbarcelonista Eric Abidal, cuyo rendimiento con el Mónaco ha descendido mucho en los últimos meses.

LISTA:

LOS DESCARTADOS MÁS IMPORTANTES

Álvaro Arbeloa (España)

Isco (España)

Ashley Cole (Inglaterra)

Carlos Tévez (Argentina)

Willy Caballero (Argentina)

Sami Nasri (Francia)

Eric Abidal (Francia)

Jeremy Mathieu (Francia)

Humberto Suazo (Chile)

Mario Gómez (Alemania)

Ronaldinho (Brasil)

Kaká (Brasil)

Robinho (Brasil)

Marquinhos (Brasil)

Eddie Johnson (EEUU)

Stephan El Shaarawy (Italia)