Guía del Mundial Sub-17 femenil

Te presentamos todo el panorama, los equipos, los grupos y las sedes previo al Mundial Sub-17 que se celebrará en Jordania a partir de este viernes

Logo del Mundial femenil Sub-17 en Jordania
Logo del Mundial femenil Sub-17 en Jordania (Tomada de www.es.fifa.com/)

Ciudad de México

Tras dos años de espera, el Mundial Sub-17 femenil regresa a escena en Jordania, en donde 16 selecciones estarán buscando hacerse del título que hoy posee el combinado de Japón, esto tras haberse consagrado en el Mundial de la categoría efectuado en Costa Rica, en el 2014.

Jordania será el segundo país del Medio Oriente que sirve como sede para este Mundial, ya que en el 2012 Azerbaiyán fue la sede del torneo.

Esta será la quinta edición del certamen, que está organizada por la Federación Jordana de Futbol y por la FIFA, misma que dará arranque este viernes en Amán, y que se jugará del 30 de Septiembre al 21 de Octubre.

El torneo será albergado en las ciudades de Ibrid, en donde se encuentra el Estadio Al-Hassan, casa del Al-Hussein Irbid, del Al-Sareeh SC y del Al-Sheikh Hussein FC. También está la ciudad de Zarqa, con el Estadio Príncipe Mohammed, casa del Mansheyat Bani Hasan y del Etehad Al Zarqah. La tercera cede es Amán, la capital que alberga los Estadios Rey Abdullah, casa del Al-Wihdat, del Al-Alhi Amman y del Shabab Al Ordon Al Qadisiya. Por su parte, el Estadio Nacional de Amán, casa del Al-Faisaly Amman y alternativa del Shabab Al Ordon Al Qadisiya mismo en donde se jugará la gran Final

Debido a que Jordania limita con Isarel, Arabia Saudita y Siria, el temor sobre posibles ataques terroristas vive latente entre la población.

Las 16 selecciones se encuentran formadas en cuatro sectores, ronda que se jugará del 30 de septiembre al 8 de octubre.

Por Uefa se presentan España, actual subcampeona, Alemania e Inglaterra, tres selecciones que se clasificaron en el Campeonato Europeo Sub-17 femenil en Bielorrusia, y que a su vez se perfilan como unas de las favoritas.

Por Concacaf destacan la participación de Estados Unidos, Canadá y México, quienes se clasificaron en su respectivo torneo eliminatorio jugado en marzo de este año.

Por Conmebol aparecen en el plano Brasil, Paraguay y Venezuela, obteniendo las plazas en el Sudamericano Sub-17.

Por Asia viene Japón, actual Campeón del certamen, junto con Corea del Norte, equipo que logró el título en la edición del 2008, jugada en Nueva Zelanda. En representación de África, las selecciones participantes serán Ghana, Camerún y Nigeria.

Las selecciones se complementan con el representante de Oceanía, Nueva Zelanda.

En el Grupo 1 de encuentran Jordania, país organizador, España, México y Nueva Zelanda.

El duelo que inaugurará este Mundial será –justamente- el del Tricolor contra la selección de Nueva Zelanda en Amán, para que más tarde la selección local haga su debut ante España.

La actividad del sector se complementará los días 3 y 7 de octubre, con los duelos España vs Nueva Zelanda, México Jordania, España vs México y Nueva Zelanda vs Jordania.

En el sector 2 se encuentran ubicadas la selecciones de Venezuela, Alemania, Camerún y Canadá, que igualmente se jugará el día 30 de septiembre. La actividad de este sector se completará los días 3 y 7 de octubre en Amán y Zarqa.

El Grupo C es el denominado de la muerte, ya que en él se encuentran Inglaterra, Nigeria, Brasil y Corea del Norte. Este grupo verá acción los días 1, 4 y 8 de Octubre, mismo días que darán cita al Grupo D, en donde se encuentra el campeón Japón, Paraguay, Estados Unidos y Ghana.

Los cuatro grupos arrojarán a los dos primeros lugares para formar la ronda de Cuartos de Final, que se jugarán en las ciudades de Amán, llaves que se conformarán entre los cuatro equipos de los Grupos A y B., mientras que en Ibrid se jugarán loas lleves de los clasificados del Grupo C y D. Los duelos tendrán lugar los días 12 y 13 de octubre respectivamente.

Las Semifinales se jugarán el día 16, entre los cuatro equipos que resulten ganadores de los enfrentamientos de Cuartos. A partir de esta ronda, todos los duelos se jugarán en la capital de Jordania.

El partido por el tercer lugar se jugará en el Estadio Nacional de Amán el día jueves 20, para que al otro día, en ese mismo escenario, tenga lugar la Final del Certamen.