Guatemala, en riesgo de quedar fuera de competiciones FIFA

Ente rector del deporte guatemalteco suspendió por seis meses a comité nombrado por la federación de futbol tras escándalo de corrupción


Selección de futbol de Guatemala
Selección de futbol de Guatemala (Reuters)

Guatemala

El Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) suspendió al Comité de Normalización de la FIFA al aceptar una denuncia de cuatro jugadores que dieron positivo por dopaje en diciembre pasado, indicó la presidenta de la comisión, Adela Camacho.

"Estamos suspendidos. No se puede tomar ninguna acción. No sabemos si CDAG nombrará un comité o la FIFA suspenderá", comentó Camacho.

La suspensión de los jugadores, dos guatemaltecos, el argentino Alejandro Díaz y el costarricense Alexander Robinson, todos del club Antigua, fue acordada por el Comité de la FIFA en enero, un mes después de asumir funciones.

Los deportistas dieron positivo a la testosterona, una sustancia prohibida por la FIFA que ayuda a aumentar la masa muscular, y fueron sancionados con cuatro años de suspensión por lo que apelaron al Tribunal de Honor de la CDAG.

El pasado 25 de julio, la FIFA emitió un comunicado en el que advirtió que podría suspender a Guatemala de toda actividad internacional por la injerencia de la CDAG, un organismo estatal, en un caso de dopaje en el fútbol.

"Lamentamos que la Fedefutbol se encuentre en inminente riesgo de una suspensión por acciones de terceros en contra de miembros del Comité de Normalización de la FIFA en Guatemala", dijo la FIFA.

El posible castigo también afectaría al club Antigua, que este año disputa su primera participación en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Una sanción dejaría también a Guatemala fuera del Premundial Sub-20 y el Mundial de Fútsal de Colombia este mes.