Las propuestas por cumplir de Gianni Infantino

La Copa del Mundo con 48 participantes es ya una realidad, ¿qué promesas de campaña le quedan pendientes al abogado suizo?

Gianni Infantino, presidente de la FIFA
Gianni Infantino, presidente de la FIFA (Reuters)

Ciudad de México

Gianni Infantino, el ex secretario de la UEFA, que fuese electo como el nuevo presidente de la FIFA en febrero de 2016, cumplió hoy la primera de sus cuatro propuestas pilares de campaña para llegar al cargo: aumentar el número de participantes de una Copa del Mundo a 48.

TE RECOMENDAMOS: A partir de 2026, 48 equipos disputarán el Mundial

No obstante, al abogado suizo aún le queda trabajo por delante ya  que, desde un principio, Infantino fincó su campaña en comprometerse a que el futbol siguiera creciendo; que este deporte siguiera llegando hasta el último rincón del planeta.

Además del Mundial de 48 equipos, Infantino propuso destinar 50 por ciento de los beneficios de la FIFA a las federaciones nacionales como parte de un proyecto de desarrollo a cuatro años, con énfasis en las asociaciones más pobres.

Otra promesa del suizo fue otorgar 40 millones de dólares a cada una de las seis confederaciones regionales por año.
Otra de las cosas que evidentemente fueron parte en la campaña de Infantino, son las propuestas en el plano económico, al comprometerse a favorecer la transparencia, promoviendo la participación y la democracia, garantizando la transparencia absoluta en los procesos de elección de sedes para la Copa del Mundo, así como en la licitación de los contratos comerciales y los pagos a sus directivos.

AÚN POR VERSE

La nueva modalidad del Mundial, aprobada hoy por FIFA, podría poner a consideración la posibilidad de que la Copa del Mundo de 2026 se juegue en tres sedes. Ante esto, CONCACAF alza la mano, ya que propondría a nuestro país como sede, para organizar, en conjunto con Estados Unidos y Canadá, la justa.

TE RECOMENDAMOS: El Mundial de 48 equipos podría ser en México

De misma forma, Infantino busca la creación de un equipo con leyendas del futbol que realice partidos benéficos para apoyar a diferentes fundaciones, además de la transformación de la FIFA a la cual se comprometió en su discurso inicial.

Gianni Infantino fue, en un inicio, el gestor de incrementar la Eurocopa de Naciones de 16 a 24 equipos participantes, así como al edición del 2020, misma que se jugará en distintas ciudades del viejo continente.