Afición del Liverpool llora el adiós de Gerrard

Aficionados del Liverpool lamentaron la partida del emblemático capitán del equipo, a quien consideran como uno de los mejores jugadores de la historia 


Steven Gerrard, jugador y capitán del Liverpool
Steven Gerrard, jugador y capitán del Liverpool (Reuters)

Ciudad de México

Los aficionados del Liverpool se mostraron este viernes comprensivos y emocionados por el anuncio de su capitán Steven Gerrard, que dejará el equipo a final de temporada después de casi dos décadas.

Gerrard, de 34 años, entró en las categorías inferiores del club del norte de Inglaterra a los 8 años y lleva 17 en el primer equipo, los 12 últimos como capitán.

Ian Smith es un estudiante de 17 años que no ha conocido a ningún otro número 8 en su vida y que este viernes se paseaba por las inmediaciones de Anfield Road, el estadio del club inglés más laureado de Europa, con cinco Champions League.

"Estoy muy decepcionado" por la noticia de la retirada, explicó Smith a la AFP.

"Es uno de los mejores jugadores de la historia", agregó, admitiendo que "últimamente no ha estado jugando tan bien" y que la noticia es comprensiva.

"Si se va a Estados Unidos será uno de los mejores jugadores ahí", pronosticó, asumiendo que Gerrardrecalará en la liga estadounidense como apuntan muchos rumores.

Aunque el futbolista no ha desvelado cuál será su próximo club, dejó claro que no seguirá en Inglaterra para no tener que enfrentarse a su Liverpool.

Allan Pye, un electricista de 52 años que lleva más de 40 siguiendo al equipo, le deseó buena suerte.

"Le deseo lo mejor porque la vida continúa y hay que seguir viviéndola. Ha sido un gran jugador para un gran club".

Su esposa Bonnie Pye, de 48, se dijo "desencantada", antes de mostrar resignación: "Le ha dado muchos años al Liverpool y si esto es lo mejor para él y su familia, estamos totalmente a su lado".

- Unido al Liverpool en la felicidad y la tragedia -

En las redes sociales y en la web del club los aficionados dejaron miles de mensajes de simpatía, combinados, como no, con insultos de hinchas de otros equipos.

En muchos de ellos se repetía el lema del club, el "nunca caminarás solo" ("You'll never walk alone"), la canción de un musical de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein que la banda de Liverpool Gerry and the Pacemakers llevó al número uno de las listas en 1960 y que todo Anfield Road canta antes de empezar los partidos.

Gerrard se retira habiendo dado al club una Champions League y una Copa de la UEFA pero sin haber logrado nunca el título de liga inglés.

Su vínculo al club tiene un lado trágico. Su primo Jon-Paul Gilhooley fue el hincha del Liverpool más joven de los 96 que murieron asfixiados y aplastados en el estadio de Hillsborough, en Sheffield, en 1989.

Gilhooley tenía un año más que Gerrard, que siempre estuvo muy pendiente de los familiares de las víctimas y sus intentos por limpiar el buen nombre de los suyos, mancillado por la policía y algunos tabloides que hablaron inicialmente de "hooliganismo" cuando en realidad todas las medidas de seguridad del vetusto estadio fallaron aquel día.

Margaret Aspinall, presidenta de la principal asociación de víctimas, dijo este viernes a la página web del Liverpool que Gerrard "es más que un jugador".

"Como persona, en todas las ocasiones en que hablé con él, fue muy amable y le ha dado un gran apoyo a las familias".

"Es triste oír que se va del club al final de la temporada. Es más que un futbolista para esta ciudad", agregó Spinall, cuya asociación recibió en enero de 2014 un donativo de casi 120.000 dólares del jugador.