La generación de oro. La Furia de Oro

Son ya dos años de la final Italia - España y con motivo del Portugal vs. Suecia, La Afición recuerda aquel partido que estuvo repleto de estrellas que brillan ahora en los mejores clubes europeos

David de Gea  y Martin Skrtel durante un juego de Liga Premier
David de Gea, durante un duelo de Premier League (Reuters)

Ciudad de México

Hoy se jugará la final de la Eurocopa sub 21 en Praga, Republica Checa, que medirá a una de las favoritas, Portugal, contra la sorpresa del torneo, Suecia. Esta final, al igual que en años anteriores, tiene algunas perlas del futbol que están por explotar, como es el caso de William Carvalho o John Guidetti.

Sin embargo, estas selecciones no están repletas de jugadores que prometen tanto como prometían España e Italia hace un par de años.

España tenía un equipo en donde la mayoría de sus jugadores ya tenían un papel importante en su club; y debido a este éxito colectivo lograron dar el salto a los grandes de Europa.

Italia, un poco más modesta, pero igualmente prometedora, contaba con un ataque juvenil de ensueño: Florenzi, Insigne, Borini e Immobile; y se podían dar el lujo de dejar a gente como Gabbiadini, Paloschi y Mattia Destro en la banca, que ya contaban también con considerables minutos dentro de la Serie A.

El partido termino 4-2 en favor de La Furia Roja con Thiago marcando un triplete y siendo seleccionado como jugador de la competencia.
Aquí el desarrollo que tuvieron los 22 jugadores después de aquella espectacular final.

David De Gea (Manchester United): Considerado el mejor portero de la Premier League en la última temporada.

David Montoya (Barcelona): A pesar de estar a la sombra de Dani Alves, Montoya es un reserva importante en el Barcelona.

Iñigo Martínez (Real Sociedad): Titular indiscutible en la zaga vasca.

Marc Bartra (Barcelona): Mismo caso que Montoya, suplente de Pique o Mascherano en caso de que alguno no se encuentre disponible.

Alberto Moreno (Sevilla – Liverpool): Este torneo internacional le ayudó a tener los reflectores internacionales sobre él. Un año más tarde fue fichado por Liverpool por la cantidad de 12M.

Asier Illarramendi (Real Sociedad – Real Madrid): El intento de españolizar la plantilla de Florentino Pérez le llevó a comprar a Illarramendi por 30M.

Thiago Alcántara (Barcelona – Bayern Múnich): Capitán y figura del torneo. Esto le llevó a fichar por el Bayern de Pep Guardiola inmediatamente terminado el torneo por 25M.

Isco (Málaga – Real Madrid): Demostró tener un regate impecable. Esto y su excelente temporada con Málaga ese año sedujo al Real Madrid quien compró su carta por 30M. Su número 22 fue retirado en Málaga.

Cristian Tello (Barcelona - Porto): Fue solicitado por el técnico de aquella selección española Julen Lopetegui, que actualmente dirige al Porto, al no encontrar un lugar en la plantilla titular del Barcelona.

Koke (Atlético de Madrid): Plurifuncional y titular indiscutible en la plantilla de Diego Simeone. Fue clave en aquel subcampeonato europeo en 2014.

Álvaro Morata (Real Madrid – Juventus): Al no ser tomado en cuenta en 'La casa blanca' Álvaro emigró a Italia, en donde sí fue valorado y consiguió importantes goles en Copa de Campeones, llevando a los de Turín a una final europea después de 13 años.

En la banca se encontraban...

Joel (Atlético de Madrid – Everton)
Nacho (Real Madrid)
Muniesa (Barcelona – Stoke City)

Daniel Carvajal (Bayer Leverkusen - Real Madrid): Después de ser vendido al Bayer Leverkusen, Real Madrid decidió recuperarlo tras la excelente actuación en el europeo sub 21.

Camacho (Malaga)
Iker Muniain (Athletic de Bilbao)
Rodrigo (Benfica - Valencia): Se quedó un año más para llegar a la final de Europa League con el club portugués y después fue prestado a Valencia, quien compró su carta recientemente por 30M.

Italia también contaba con jóvenes promesas que venían a suplir a la generación campeona del mundo en 2006.

Francesco Bardi (Inter de Milán)
Giulio Donati (Bayern Lverkusen)
Luca Caldirola (Werden Bremen)
Matteo Bianchetti (Hellas Verona)
Vasco Regini (Sampdoria)
Marco Verratti (PSG)
Alessandro Florenzi (Roma)
Fausto Rossi (Juventus)
Lorenzo Insigne (Napoli)
Fabio Borini (Roma – Liverpool)
Ciro Immobile (Torino - Borussia Dortmund)

En la banca se encontraban...

Nicoa Leali (Juventus)
Luca Marrone (Juventus)
Andrea Bertolacci (Genoa – Milan)
Nicola Sansone (Milan)
Mattia Destro(Roma)
Manolo Gabbiadini (Sampdoria – Napoli)

Esta competición es un reflector importante para que los clubes grandes los volteen a ver jóvenes con un potencial importante. Caso de jugadores como Andrea Pirlo, Mario Balotelli, Klass Jan Huntelaar, Luis Figo, Juan Mata, entre otros.