Athletic derrota 3-1 al Espanyol

Sin Héctor Moreno, el Espanyol cayó ante el Athletic de Bilbao 3-1 en su visita al San Mamés 

Mikel San José remata al arco
Mikel San José remata al arco (AP)

BARCELONA, España

El Athletic de Bilbao venció el viernes por 3-1 al Espanyol e hilvanó su quinta fecha seguida sin perder para subir provisionalmente al noveno lugar de la liga española.

Aritz Aduriz abrió el camino del cuarto triunfo rojiblanco a los 29 minutos y Borja Viguera añadió a los 44 su primer tanto en la competición, previo al tercero de Ander Iturraspe (78). El Athletic ha sumado 11 de los últimos 15 puntos en disputa y acumula 15 en total, a la misma distancia de la zona del descenso que de los puestos europeos.

"Con el primer gol se abrieron los espacios y pudimos atacarles mejor. Son tres puntos importantísimos y hay que seguir esta línea ascendente", declaró Viguera.

El Espanyol, que no gana fuera de casa desde marzo, recortó por vía de Víctor Sánchez (84) pero sigue sufriendo altibajos en el campeonato y marcha decimosegundo con 11 unidades.

"Nos han ganado en intensidad e ideas. Fueron mejores. Nunca estuvimos cómodos y luego fuimos a remolque. Hay que solventar problemas", analizó Sánchez.

El Real Madrid, líder de la clasificación con 27 puntos por la decimosegunda fecha, enfrenta el sábado al Eibar, mientras que el escolta Barcelona (25) recibe al Sevilla. El vigente campeón Atlético de Madrid, actual cuarto clasificado con 23 unidades, juega contra el Málaga.

El Athletic aprovechó la inoperancia ofensiva del Espanyol para paulatinamente derrumbar también su muralla defensiva. La primera ocasión de gol fue visitante, una volea de Sánchez que se perdió por encima del arco de Gorka Iraizoz; pero los bilbaínos avisaron de su peligro a balón parado con un cabezazo de Iturraspe y, tras no concretar otra llegada españolista Sergio García, cobraron ventaja cuando Aduriz remató de cabeza un tiro de esquina que el uruguayo Christian Stuani desvió a la red en su intento de despeje.

Los blanquiazules se estiraron entonces y contaron un disparo en carrera de Lucas Vázquez, sin problemas para el arquero, pero debilitaron aún más su zaga, que permitió que Aduriz bajara un balón largo y asistiera para la carrera de Viguera, de sutil definición con el exterior del pie ante Kiko Casilla.

El 2-0 al descanso propició el ingreso del ecuatoriano Felipe Caicedo en la segunda mitad y una mínima reacción españolista con un remate ajustado de Stuani y un zapatazo al poste de Salva Sevilla.

Pero el Athletic aguantó el empujón y sentenció con un bello gol de Iturraspe, quien aprovechó una prolongación de Mikel Rico para encarar el arco de Casilla y superar al arquero internacional mediante rosca letal ajustada al poste.

Tras una larga jugada ofensiva con servicio final de Sevilla, Sánchez anotó el tanto del honor visitante y Viguera aún tuvo tiempo de lucirse con una media vuelta buscando el rincón.