El futbol llora a Johan Cruyff

El cáncer acabó hoy con la vida del "Flaco", un hombre que nunca dejó indiferente a nadie por su talento y su espíritu libre. 

Así recordó el Barcelona a Johan Cruyff
Así recordó el Barcelona a Johan Cruyff (Tomada de Twitter de Barcelona )

BARCELONA, España

La influencia del holandés en el deporte más popular del mundo sigue vigente hoy en día con el Barcelona, cuyo estilo de juego es el fruto de las bases que sentó el Cruyff entrenador en la década de los 90.

Nacido el 25 de abril de 1947 en Linnaeusstraat, un barrio de las afueras de Ámsterdam, creció a poco más de medio kilómetro del campo del Ajax. Fue como si su destino estuviera ya dibujado desde su nacimiento.

Él fue el abanderado de la llamada "escuela holandesa", encargada de revolucionar el fútbol contemporáneo con su fútbol dinámico, su despliegue físico, su capacidad para generar sorpresas en el enemigo y su preciosista calidad técnica.

En 1973, el Ajax negoció con el Real Madrid su traspaso y Cruyff se reveló. Quiso ir al Barcelona y tras múltiples discusiones y gritos con sus dirigentes acabó imponiendo su deseo. Firmó por el equipo azulgrana y lo llevó a su primer título de la Liga española en 14 años.

Al final de esa temporada, en 1974, participó en el Mundial de Alemania, un torneo que quedó para la historia. Es la única Copa del mundo en la que se recuerda más al equipo que perdió la final que al campeón, Alemania. Aquel fue el torneo de la llamada "Naranja Mecánica", un equipo de enorme belleza y sensación de modernidad.

Hoy varios lloran su muerte, aqupí las reacciones:

 

"El fútbol perdió hoy a uno de los mejores futbolistas y embajadores en su historia. Estoy muy triste, porque Johan fue el ídolo de mi niñez, mi ídolo y mi amigo. Lo extrañaré mucho. Mi pésame para su familia, les envío todo mi cariño" — Michel Platini, presidente de la UEFA y ex jugador de la selección francesa.

___

"Con su juego inteligente, técnica soberbia y capacidad de liderazgo, se convirtió en un icono para el barcelonismo" — portal del Barcelona en un tributo a su ex jugador y técnico.

___

"Es un día muy triste para todos, no sólo para la familia del Barça, sino para todo el fútbol mundial y todas las personas que han visto la influencia que tuvo Cruyff en este deporte" — Andrés Iniesta, mediocampista del Barcelona.

___

"Es muy triste enterarse de que Johan Cruyff ha muerto. El fútbol perdió a un hombre que hizo más que nadie en la historia para hacer hermoso este hermoso deporte" — Gary Lineker, exdelantero de Inglaterra que jugó bajo la dirección de Cruyff en Barcelona.

___

"Estoy desconsolado. Fue mi ídolo cuando era joven y después tuve la buena suerte de jugar para él, de modo que hoy es un día difícil. Me trae muchos recuerdos. Nos hizo muy felices a los jugadores y al club. Es una pérdida irreparable" — Ricardo Serna, exdefensor del Barcelona.

___

"Johan Cruyff, verdadero personaje real del fútbol. No creo que nadie haya influido sobre el juego tanto como él. Nadie ha quedado inmune a su visión y sus convicciones. El fútbol lo pierde pero jamás lo olvidaremos" — Vincente Kompany, capitán de Bélgica y Manchester City.

___

"Qué notable jugador, técnico, maestro y persona" — Juergen Klinsmann, ex jugador y técnico de Bayern Munich y Alemania, y actual timonel de la selección de Estados Unidos.

-----

Messi rinde tributo a Cruyff: "nos deja otra leyenda"

----

Una despedida emotiva y de tono amistoso le dio Maradona en la red: "Nunca te olvidaremos, Flaco...".

-----

Solo algunos son capaces de influenciar con su talento a varias generaciones, uno de ellos fue y será Johan Cruyff. #DEPJohanCruyff: Rafael Márquez

-----

Nos deja una leyenda y un referente para todos los que amamos el fútbol. Descansa en Paz #JohanCruyff: Andrés Guardado.

------

Johan Cruyff fue un gran jugador y entrenador. Él deja un legado muy importante para la familia del futbol: Pelé