Los felices 54 años de Frank Rijkaard

El holandés cumplió 54 años y aquí te dejamos algunos puntos que marcaron su época como jugador y técnico de élite

Frank Rijkaard, en Copa mundial de USA 1994
Frank Rijkaard, en Copa mundial de USA 1994 (Mexsport)

Ciudad de México

Un día como hoy, pero de 1962, nació en Ámsterdam, Holanda, Franklin Edmundo Rijkaard el 'cisne negro', quien comenzó su carrera como futbolista en el Ajax a los diecisiete años.

Sus mayores logros, tanto como jugador y entrenador, Rijkaard los consiguió gracias a sus innatas cualidades como mediocampista, que llamaron la atención de los directivos del Milan de Italia, donde coincidió con sus compatriotas Marco Van Basten y Ruud Gullit, además del emblemático y ahora estratega del Bayern Múnich Carlo Ancelotti.

Frank formó parte de un equipo dominante en Europa, donde conquistaron dos Scudettos (títulos de Serie A) de forma consecutiva, además de dos Copas de Europa (ahora Champions League). Rijkaard fue vital para la abstención de las 4 coronas.

ADIÓS CÉSPED, HOLA BANQUILLO

Rijkaard se retiró a los 32 años, y su etapa como entrenador empezó como auxiliar de Guus Hiddink en el Ajax en 1995; luego, en 1998, asumió el control de la 'Naranja', cargo que dejó tras la Eurocopa del año 2000, donde quedó en tercer lugar.

Para el año 2003 llegó al Barcelona como la sorpresa de la directiva bajo el mando de Joan Laporta.

En el año 2006 se dieron sus mayores logros como entrenador: conquistó su segundo título consecutivo de liga y la ansiada 'Orejona', convirtiéndose en el segundo técnico holandés en levantar el trofeo de clubes de Europa, después de la gloria de Johan Cruff.

Rijkaard cuenta con 22 títulos como jugador y 4 como entrenador.

LOS DATOS

Solo siete hombres de futbol han ganado la Champions como jugador y técnico: Miguel Muñoz, Giovanni Trapattoni, Johan Cruyff, Carlo Ancelotti, Josep Guardiola, Zinedine Zidane y Frank Rijkaard.

Fue el técnico que pidió los fichajes para Barcelona de Ronaldinho, Samuel Eto'o y el mexicano Rafael Márquez.

Además, Frank fue quien debutó al considerado mejor jugador del mundo de los últimos años: el argentino Lionel Messi.