América ha tenido fortuna en la Liga Mx

La crisis no ha derrumbado al América que, pese a sumar cuatro de los últimos 18 puntos, se mantiene en zona de calificación; con nueve de las 18 unidades restantes se metería a la Liguilla



América vs Santos
Jugadores de América en un partido del Estadio Azteca (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Este América se tambalea, pero no cae. ¿Cuestión de suerte o el reflejo de un torneo flojo? Tal vez la combinación de ambas, pero desde hace seis jornadas el equipo de Mohamed ha trastabillado, sembrado dudas, pero aun así se mantiene en zona de Liguilla.

La paupérrima productividad de las Águilas en los últimos seis juegos, en los que suma cuatro de 18 puntos disputados, se equilibra con el buen arranque que tuvo en sus primeros cinco compromisos, en los que acumuló 12 de 15 unidades. De otra forma, los focos rojos ya estarían encendidos enCoapa.

Desde hace algunas semanas el discurso en el campamento americanista se ha abrazado a la posición que tiene en la clasificación general. Y es que en toda esta temporada las Águilas no han salido de la zona que otorga los boletos a la fase final, incluso, el momento más bajo (en cuanto a posición) fue en la Jornada 2, después de la derrota ante Xolos, cuando cayeron al octavo lugar. El momento más alto fue en la primera fecha, donde fueron líderes por diferencia de goles.

En la Jornada 5 América ligó tres victorias consecutivas, alcanzando las 12 unidades y ubicándose en la segunda posición de la tabla, con siete goles a favor y dos en contra; sin embargo, después vino el bache, en elque las Águilas cayeron cuatro veces (tres de manera consecutiva), ganaron solo un juego y uno más lo empataron, con siete tantos a favor, pero 12 en contra.

Aun así, en estas seis semanas el América ha deambuladoentre las posiciones 3, 4, 5 y 6 de la tabla general. Se niega a caer.


LO QUE LE QUEDA

En los últimos diez torneos, el promedio de puntos para calificar ha sido de 25; en estos momentos al América le bastaría sumar nueve de las últimas 18 unidades en disputa para entrar a la Liguilla; incluso, este torneo se perfila para ser uno de los que menos puntos requerirá, como en el Clausura 2009 cuando el octavo calificó con 23 puntos.

De los seis duelos que le vienen tres serán en casa y tres de visitante; solo Cruz Azul y Toluca están por arriba de las Águilas enla tabla, mientras que Veracruz, Chivas, Puebla y Querétaro han tenido un peor torneo.

Así, el panorama no luce tan negro para América, quepuede encontrar una racha favorable que lo lleve a la Liguilla, y ahí, como bien se sabe, es una historia totalmente diferente.   



TABLA

 LO QUE LE QUEDA ALAMÉRICA

JORNADA           RIVAL    ANTECEDENTES (5 TORNEOS)

J 12        Veracruz(local)                G P E G G

J 13        Chivas(visita)    G G P G P

J 14        CruzAzul (local)               E G P G E            

J 15        Puebla(visita)   G E G G P

J 16        Querétaro(local)            E G G G P

J 17        Toluca(visita)    G P E E G

G: Ganó

E: Empató

P: Perdió



TABLA

PUNTOS MÍNMOS PARA LIGUILLA (JORNADA 11)

TORNEO              PUNTOS

Apertura 2013   25

Clausura 2013    24

Apertura 2012   23

Clausura 2012    27

Apertura 2011   26

Clausura 2011    25

Apertura 2010   25

Bicentenario 2010           25

Apertura 2009   24

Clausura 2009    23

PROMEDIO: 24.7 PUNTOS