La fórmula adecuada de Toronto FC

A once años de su incorporación en la MLS, el cuadro canadiense vive su mejor momento, como campeón de Estados Unidos y finalista de la Concachampions

La fórmula adecuada de Toronto FC
La fórmula adecuada de Toronto FC (Especial )

Ciudad de México

Hace casi cuatro años, a mediados del 2014, una franquicia discreta de la MLS comenzaba una reconstrucción a profundidad, pensando más en el futuro que en el presente inmediato. Con la llegada de Greg Vanney al timón del Toronto FC, la escuadra canadiense comenzaba a colocar los cimientos del mañana; de igual forma, se oficializaba el arribo de Michael Bradley, capitán de la selección estadunidense y referente para el balompié norteamericano. El mediocampista dejaría las filas de la Rima italiana, para emprender este nuevo proyecto. "No ha sido sencillo, empezamos desde cero y ahora cobramos los frutos", aseguró el mismo contención, después de eliminar al América y acceder a su primera final de Concacaf.

En aquella temporada debut para Vanney y Bradley, los éxitos quedaron lejos de sus planes. Ubicados en el sitio 13 de la clasificación general y el séptimo de su conferencia (Este), los playoffs no formaron parte de sus objetivos. Para 2015 se reforzaría aún más al equipo, con otro tipo de estelares como Sebastian Giovinco, entonces en la Juve y Jozzy Altidore, otro referente americano, que se encontraba en el Sunderland de la Premier League. Ambos serían fundamentales para que en dicho curso, por primera vez en su historia, el Toronto calificara la ronda definitiva del campeonato. Las diferencias eran notorias.

El tiempo de trabajo, las repeticiones de los ideales de Greg Vanney y la presencia de los tres pilares del TFC comenzarían a gestar una historia digna de contarse. Para la campaña del 2016 la directiva apostaría aún más por retocar sus líneas y así contender por el campeonato de la MLS. Directo desde el PSG de Francia recaló el holandés Gregory Van der Wiel, un rápido lateral derecho y plurifuncional en el campo; también lo haría Víctor Vázquez, un volante ofensivo español formado en el Barcelona, que previamente había pasado por Cruz Azul. "Este equipo ha ido fraguándose con trabajo; he estado aquí durante cuatro años y solo puedo decir que es un gran escuadrón", aseguró el estratega rojo.

En esa campaña, los dirigidos por Vanney culminaron con 53 unidades su participación regular, en el quinto puesto general y en el tercer peldaño de su conferencia. La Liguilla de la MLS estaba una vez más asegurada. Toronto, con un futbol vertical y 17 goles de por medio en cinco compromisos, conquistó el título de su zona y accedió a la final absoluta, donde el Seattle Sounders de Clint Dempsey era el rival a vencer. A un solo encuentro, cerradísimo, en la cancha del BMO Field de Ontario, los de Canadá se quedaron al borde de obtener su primer campeonato de Liga, pues con el empate sin goles, en el alargue, la visita se impuso desde el manchón penal.

"No olvidamos aquella noche, en la que se negó el campeonato, nos sirvió muchísimo de aliciente, de motivación para conquistar otros objetivos", dice convencido Jozzy Altidore. A menos de dos años de aquella noche del frío diciembre de 2016, en Toronto, el escuadrón rojo ha labrado una historia determinante. Al curso siguiente en Liga, no existió oponente que pudiera contra ellos. El conjunto de Vanney conquistó el liderato de ambas conferencias, con 69 unidades totalizadas, refrendó el campeonato de la Conferencia Este y en la final por el título de la MLS, de nuevo frente al Seattle Sounders, otra vez en Ontario, se impusieron por 2-0 con goles de Altidore y Víctor Vázquez.

A pesar de la alegría de este campeonato, tan buscado, tan ansiado, en este mismo curso aprovechó que disputaba por cuarta ocasión la Liga de Campeones de la Concacaf. En su camino para llegar a la final, los de Ontario vencieron y eliminaron al Colorado Rapids, Tigres y hasta al América. "Desde el primer día estamos tratando de ganar todo, no sólo la MLS, también ésta competición; en esta clase de certámenes no hay favoritos, especialmente en una final. Tenemos que salir concentrados con respeto al rival. La clave ha sido atacar y marcar goles", aseveró el propio Altidore, en la zona mixta del estadio Azteca, una vez que se impusieron a las Águilas.

Hoy, a cuatros años de distancia de que comenzara el camino que ahora tiene al Toronto FC a 180 minutos de que se defina el título de la zona; el rival será otro equipo mexicano. "Conozco la historia de Chivas, sé que no ha tenido un buen torneo en la Liga MX, pero también entiendo que su historia es de las más ganadoras", subrayó Bradley sobre su futuro inmediato. "Es un club muy grande en este país, de los de mayor tradición y sabemos que no será sencillo arrebatarles un buen resultado", complementó Vanney. La realidad es que el TFC es un actual referente del futbol en la zona de Concacaf.

FRASES (3)
"Este equipo ha ido fraguándose con trabajo; he estado aquí durante cuatro años y solo puedo decir que es un gran escuadrón"
Greg Vanney
Entrenador de Toronto

"Desde el primer día estamos tratando de ganar todo, no sólo la MLS, también ésta competición; aquí no hay favoritos"

"No olvidamos aquella noche, en la que se negó el campeonato, nos sirvió muchísimo de aliciente, de motivación para conquistar otros objetivos"
Jozzy Altidore
Delantero de Toronto