Malouda, de la Euro a Copa Oro

El ex futbolista de Chelsea, de 37 años de edad, representará a Guayana Francesa en el certamen de la Concacaf; a pesar de haber sido jugador de la selección absoluta de Francia

Florent Malouda
Florent Malouda (Reuters )

Ciudad de México

Los estatutos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), establecen que ningún jugador profesional puede representar a dos selecciones nacionales en su carrera. No obstante, el ex seleccionado francés Florent Malouda defenderá los colores del combinado de Guayana Francesa en la próxima Copa Oro; ¿cómo es posible esto?

Malouda es un extremo izquierdo de 37 años; nació en Cayena, Guayana Francesa, y milita en las filas del Delhi Dynamos F.C. de la Superliga de la India. El destacado futbolista francés portó las playeras de equipos europeos como el Olympique de Lyon (club con el cual ganó cuatro títulos de la Ligue 1) y el Chelsea, conjunto donde obtuvo un campeonato de la Premier League, una  UEFA Champions League y una UEFA Europa Ligue.

Con la selección Gala, Florent, disputó las Eurocopas de 2008 y 2012. Además, fue jugador fundamental en las Copas Mundiales de Alemania 2006 (torneo en el que quedo subcampeón) y Sudáfrica 2010.

Ahora, la razón por la que podrá ver acción en la Copa Oro 2017 se debe a que el país de Guayana es un departamento francés de ultramar,  es decir, es una región perteneciente a la nación europea. De la misma manera, el territorio caribeño no está registrado ante la FIFA, sin embargo, sí es miembro de la Concacaf y la Unión Caribeña de Futbol. Por lo tanto, podrá jugar el torneo de esta zona sin caer en alguna penalidad legal.

Los ‘Yana Dokos’ están en Grupo A junto a Honduras, Costa Rica y Canadá; su debut será el 7 de julio ante el país de ‘La Hoja de Maple’.