Chile, por el honor; Argentina, a quitarse la espina

Argentina perdió la Final de Brasil 2014; en Italia 1990 sucedió lo mismo, pero al año se coronó en Copa América; hoy podría repetir la historia ante los andinos 

Vidal y Messi, protagonistas
Vidal y Messi, protagonistas (EFE / AFP)

Ciudad de México

La Final de la Copa América Chile 2015 ha llegado, y esta vez la selección anfitriona disputará el cetro sudamericano ante la Argentina de Lionel Messi.

Los chilenos llegan tras la victoria sobre Perú 2-1, mientras que Argentina aplastó 6-1 a su similar de Paraguay.

A lo largo de la historia, se han registrado 80 duelos; Chile solo ha ganado 6 veces, pero ninguno en Copa América.

La estadística favorece a los dirigidos de Gerardo "Tata" Martino, quienes se coronaron en 1991 y 1993; 1991, un año después de caer en la Final de la Copa del Mundo de Italia 1990.

En aquella ocasión, los argentinos disputaron un juego intenso ante el poderío alemán, duelo en el que los sudamericanos fueron derrotados con Diego Armando Maradona en sus filas, tras un penal que el árbitro mexicano Eduardo Codesal marcó a favor de los teutones, que definió por la mínima.

Tras aquel 1-0, Argentina vio la oportunidad de aliviar la herida de ese mundial al año siguiente, en la Copa América de 1991, la cual fue celebrada precisamente en Chile.

En ese torneo, los argentinos ya no contaron con su máximo referente, Maradona; en su lugar, apareció Gabriel Batistuta, quien resultó ser el goleador del torneo con 6; además, mesías de la albiceleste en el certamen, al coronarse en la justa sudamericana, venciendo 2-1 a Colombia del "Pibe" Valderrama.

Cabe señalar que en dicho torneo, la selección chilena alcanzó el tercer lugar.

En la actual Copa América, la historia se repetiría para Argentina, quienes aún tienen la herida reciente, provocada por Alemania, otra vez, en Brasil 2014, donde cayeron 1-0 en la Final, sin que el astro Lionel Messi pudiera evitarlo.