Tu futbol en PIXELES

FIFA 17 presenta entre sus cambios un modo de historia que te hará ir de jugador llanero a todo un crack, pero, ¿será esto suficiente para seguir siendo el rey absoluto sobre PES 2017?


El nuevo videojuego FIFA 2017
El nuevo videojuego FIFA 2017 (Tomada de Twitter @EASPORTSFIFA)

Ciudad de México

Cada año hay cosas que siempre llegan, como la Navidad, la declaración anual de impuestos, el horario de verano y FIFA de EA Sports. El juego oficial del balompié de pixeles, con la mayor cantidad de licencias de clubes y estadios (aunque para los fans de Barcelona este año el Nou Camp se lo lleva en exclusiva PES 2017, de Konami) que es divertido, adictivo e imperdible; sirve para echarse una cascarita, pero el reto no es seguir siendo lo que ya se ha visto, sino innovar y lograr atraer a nuevos gamers.

FIFA 17 llega con el nuevo motor gráfico Frostbite, el mismo que se usó en Star Wars Battlefront y ahora en Battlefield 1, lo que asegura una mejora en los gráficos de cada jugador, de los estadios, del césped, pero que siendo sinceros solo se nota en el principio de cada partido o en las repeticiones. Y aunque realmente es increíble el realismo de las caras de los jugadores, el sudor y los movimientos más naturales, lo cierto es que la toma estándar para jugar FIFA es abierta, como de transmisión de televisión, y aunque se avanza mucho en tener unos gráficos mejorados, este juego debe ser mucho más que simples pixeles en HD.

Para los que buscan algo distinto en esta saga anual, este ciclo se incorporó una forma distinta de hacer los tiros de esquina, un pase filtrado mejorado y la verdad al jugarlo sí se siente más fluido y natural un partido. FIFA 17 sigue como la cita anual infaltable en el catálogo de un verdadero gamer, incluso si es el único juego que se compra en el año.

Y es que aunque muchos pensarán que esto es exagerado, hay que pensar también que es muy difícil innovar con cualquier juego de deportes. 2K lo supo hacer de manera excelente con NBA 2K14, pero lo echó todo a perder en el 15, el 16 y aunque no he probado el 17, dicen que no hay nada nuevo que lo vuelva tan exitoso como ese de 2014.

En ese momento los gráficos, las reacciones del público, las tomas, las repeticiones, todo era perfecto y realista y todo fan del basquetbol podía decir que por momentos no se veía una clara diferencia entre un juego real y este de consola.

Pero fue la conjunción de elementos lo que lo llevó a NBA 2K14 a ese momento, no solo el gameplay o los gráficos.

Todo esto sale a colación con FIFA, porque poco a poco, ambos juegos de futbol, han entendido eso y encontrado la forma de crear un paquete completo y no solo un gran modo de juego, ya sea offline o en multijugador online.

Pero de todos los nuevos apartados y mejoras a los viejos, la gran novedad en FIFA 17 es un modo historia, que te pone en los botines de Alex Hunter, un joven buscando el sueño de ser el próximo Cristiano Ronaldo o Messi, y la verdad es que pocas veces había experimentado una historia que, aunque previsible y facilita, es divertida, te engancha y hace que FIFA tenga una nueva razón para llegar a prender la consola cada noche.

Buenos servidores y una gran sistema de match hacen de FIFA el mejor para jugarse online este año, muy por encima de PES en este sentido, y aunque como decía al principio, es difícil saber si todo esto es suficiente para seguir siendo el mejor en todo, por lo menos es bueno en muchas cosas, y eso está bien, porque es de los pocos años que no podemos decir cuál es el mejor, ambos tienen grandes detalles, la portada de FIFA ya no es noticia como antaño, y el gamer es quien sale ganando con todo esto, porque escoger ciertos elementos de cada uno es la mejor forma de crear una buena competencia en esta industria de pixeles. Game on!