El VAR se irá modificando durante la Confederaciones

Gianni Infantino aseguró que el uso del videoarbitraje todavía esta en modo de prueba; por ello se irá haciendo algunas adecuaciones para mejorar este método de revisión de jugadas

El uso del videoarbitraje
El uso del videoarbitraje en el Camerún vs. Chile (Reuters)

Ciudad de México

Si bien el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, consideró que el videoarbitraje representa el "futuro del futbol", el ente rector de este organismo reconoció que el sistema todavía necesita "sintonía fina" para ser implementado de forma regular y que tendrá modificaciones día a día durante la Copa Confederaciones de Rusia.

El videoarbitraje (VAR) se está evaluando diariamente y ya se han puesto en marcha algunos cambios en la comunicación con los espectadores en el estadio y por la televisión, admitió hoy un portavoz de la FIFA en San Petersburgo.

"Como estamos en una fase de pruebas, estamos intentando diferentes maneras de optimizar la experiencia", indicó el portavoz.

La FIFA admitió que hubo cierta confusión sobre las señales de los árbitros en los dos partidos del domingo, cuando el VAR fue utilizado en cuatro ocasiones, dos en el Portugal vs.México y otras dos en el Chile vs. Camerún.

En el encuentro del lunes entre Alemania y Australia, la revisión se hizo más clara, después de que los árbitros fueran instruidos para que usaran la señal del cuadrado del televisor, para explicar a los espectadores que una acción está siendo evaluada.

Una duda que se mantiene entre los expertos de la FIFA es qué tipo de imágenes se pueden emitir en las pantallas gigantes de los estadios.

"Con los offsides es fácil, pero con los penales y las tarjetas rojas hay muchos ángulos que son imposibles de mostrar en el estadio", explicó el portavoz.

También se espera mejorar la interacción entre el VAR y los directores de televisión, que por el momento utilizan tecnología diferente.

El VAR cuenta con una tecnología que incluye una cuadrícula de líneas azules que ayudan a tomar decisiones de fuera de juego, pero todavía no está disponible para ser mostrada a los televidentes.

A pesar de las críticas que recibió el sistema por parte de jugadores, entrenador y aficionados, por no estar claro cuándo debe aplicarse la tecnología y por la demora que se produce hasta que se toma una decisión, Infantino evaluó el ensayo como muy positivo.

"Estoy extremadamente contento con el funcionamiento del VAR hasta ahora. Hemos visto cómo la asistencia del video ha ayudado a los árbitros a tomar decisiones correctas", expresó el dirigente el lunes.

Infantino aseguró que los aficionados "han estado esperando durante muchos años algo que finalmente está sucediendo".

Si se considera que la experiencia con el VAR resulta exitosa, la International Football Association Board (IFAB), el órgano encargado de velar por las reglas del futbol, podría aprobar su utilización para el Mundial 2018 en la reunión de marzo del año que viene.