'The best', los premios de FIFA para competirle al Balón de Oro

El máximo organismo del futbol internacional lanzó los premios en los que premiará a lo mejor de este deporte, toda vez que ya no forman parte de la gala del Balón de Oro, que es exclusivo de France Football

Instalaciones de la FIFA en Zúrich
Instalaciones de la FIFA en Zúrich (Reuters)

Ciudad de México

Los premios que la FIFA entregará el próximo 9 de enero en Zúrich tendrán como denominación "The Best" para distinguir, entre otros, a los mejores jugadores y entrenadores de 2016, cuyos diez candidatos a estas categorías facilitará durante esta semana.

Mañana se revelarán los diez finalistas al "mejor" entrenador de futbol femenino y el miércoles día 2 los que optarán al mismo premio en futbol masculino.

Los 23 candidatos a ser el "mejor" jugador del año se conocerán el viernes día 4 y los nombres de las diez candidatas al galardón en categoría femenina se publicarán el jueves 3 de noviembre.

Además de los entrenadores y los jugadores, las otras distinciones que la FIFA repartirá en su gala serán los premios "Puskas", "Juego Limpio", "Afición" y el "Once Mundial FIFA FIFPro".

La FIFA explicó que los ganadores serán elegidos tras un proceso en el que el 50% del resultado se basará en los votos de los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales de todo el mundo.

El otro 50% será la suma del resultado de una votación pública por internet y "de las preferencias de un grupo selecto de más de 200 representantes de los medios de comunicación mundiales".

El nuevo premio a la afición lo elegirán los propios aficionados, que votarán en las plataformas digitales de la FIFA para elegir su favorito, después de que "un panel de expertos" elabore una selección "de los momentos más memorables del año protagonizados por hinchas ejemplares".

El once del año lo elegirán los futbolistas profesionales de todo el mundo; el ganador del premio Puskas al gol del año será seleccionado por los hinchas mediante una votación abierta y un grupo de expertos decidirá el ganador del Premio Juego Limpio, según explicó la FIFA.

El proceso de votación durará del 4 al 22 de noviembre y la lista definitiva de las tres nominaciones a cada galardón se publicará el 2 de diciembre.

La FIFA tiene previsto organizar un concurso en sus plataformas digitales para que los aficionados puedan optar a ganar entradas, con viaje y alojamiento incluido, para asistir a la entrega de premios.

"Este acontecimiento se dedica al futbol y a todos los jugadores, entrenadores e hinchas que lo viven con pasión. Será un nuevo evento para recordar, en el que festejaremos el deporte que tanto queremos", dijo su presidente, el suizo Gianni Infantino.