El Mundial de 48 equipos podría ser en México

Luego de la apobación de la FIFA para aumentar el número de selecciones en la justa mundialista, nuestro país  se perfila para ser sede de la máxima justa del futbol para el 2026 en su nueva modalidad

Decio de María, presidente de la Femexfut y Gianni Infantino, presidente de FIFA
Decio de María, presidente de la Femexfut y Gianni Infantino, presidente de FIFA (Mexsport)

Ciudad de México

La nueva modalidad del Mundial, aprobada hoy por FIFA, con la participación de 48 selecciones de todo el orbe, podría tener como sede a nuestro país en caso de consumarse las intenciones de la Federación Mexicana de Futbol de organizar este evento de manera conjunta con Estados Unidos y Canadá.

Como se recordará, la FMF, vía su presidente, Decio de María, ha manifestado abiertamente sus intenciones de pelear en la contienda por ser sede del Mundial 2026, en una organización conjunta con las federaciones de Estados Unidos y Canadá, que también ven con buenos ojos este proyecto.

"Sobre el 2026, se permitirá que dos o más países se unan para un Mundial conjunto, lo que nos deja muy claro que México quiere ser parte de un Mundial. El comité de FIFA estará abierto a la región de Concacaf y México alzará la mano", dijo De María el pasado mes de octubre.

Asimismo, el presidente de la Concacaf, Victor Montagliani, aseveró que la región cuenta con todos los argumentos para poder organizar el evento: México y Estados Unidos, aparte de infraestructura, cuentan con experiencia de haber sido sedes mundialistas (1970, 1986 y 1994), además de también contar con Canadá para dicha candidatura.

Ante esto, y después de que el consejo de la FIFA ha anunciado, por unanimidad, que la Copa del Mundo del año 2026 será integrada por 48 selecciones, lo que implica una mayor infraestructura, el sueño de México, Estados Unidos y Canadá de albergar la justa toma fuerza.

TE RECOMENDAMOS: A partir de 2026, 48 equipos disputarán el Mundial

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo sería un Mundial con 48 equipos? 

Hasta el momento, el Mundial de 2002 ha sido el único que se ha realizado en sedes múltiples (Corea-Japón).

En mayo de 2016, durante la edición 66 del Congreso de la FIFA, llevado a cabo en la Ciudad de México, Gianni Infantino apuntó que un Mundial, hoy en día, es un evento muy grande, aún más que en 1970 y 1986.

TE RECOMENDAMOS: Las razones de Infantino para crear el ‘Mundial de los pobres’

"Hoy, un Mundial es un evento muy grande, mucho más que en 86 y en el 70; entonces, necesita muchos requisitos en términos de infraestructura, no sólo de estadios, sino transportes, hoteles y todo esto".

A pesar de que en el Congreso de la FIFA no se tocara el tema de la candidatura 2026 para un Mundial, para Decio de María, presidente de la FMF, "todo suma" para "mostrar una cara importante" con el fin de tener la nominación.