FIFA investiga a Rusia por racismo a dos meses del Mundial

El organismo rector del futbol abrió un expediente disciplinario contra la Federación de Futbol ruso por los supuestos cánticos racistas de los aficionados en el amistoso contra Francia

Guardan minuto de silencio en el Rusia vs. Francia
Guardan minuto de silencio en el Rusia vs. Francia (Reuters)

Zúrich, Suiza

A menos de dos meses del Mundial, la FIFA abrió un proceso disciplinario contra la Federación de Futbol de Rusia por los supuestos cánticos racistas de sus hinchas durante un amistoso ante Francia el 27 de marzo.

El ente rector del futbol mundial confirmó hoy la apertura de la investigación, pero no ofreció más detalles.

Según medios internacionales, aficionados rusos imitaron los sonidos de un mono para insultar a los futbolistas negros de Francia durante el amistoso en el estadio de San Petersburgo, que albergará varios partidos en el Mundial, entre ellos una semifinal.

La ministra de Deportes de Francia, Laura Flessel, condenó los hechos el día después del encuentro. "El racismo no tiene lugar en las canchas de futbol. Tenemos que actuar juntos a nivel europeo e internacional para frenar este comportamiento inaceptable", escribió en Twitter tras la victoria de Francia por 3-1.

Rusia está tratando de resolver el racismo de parte de sus aficionados, pero los críticos aseguran que todavía hay mucho por hacer.

La UEFA, el organismo que rige el futbol europeo, abrió en marzo una investigación contra el Zenit de San Petersburgo por los cánticos racistas proferidos contra el jugador del Leipzig Naby Keita en un partido de la Liga Europa.

Rusia albergará entre el 14 de junio y el 15 de julio el primer Mundial de su historia.