FIFA publica el informe sobre procesos polémicos en Mundiales de 2018 y 2022

La Federación Internacional del Futbol Asociado dio a conocer el "Informe García" sobre los desarrollo de las Copas Mundiales de Rusia y Qatar

FIFA
FIFA (Reuters)

Zúrich, Suiza

La Federación Internacional del Futbol Asociado (FIFA) hizo hoy público el "informe García" sobre los polémicos procesos de adjudicación de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

La FIFA colgó el documento en su página web tras la decisión de la comisión de ética, que se reunió después de que el diario alemán "Bild" anunciara el lunes que iba a publicar el informe en entregas a partir de hoy.

Según el comunicado de la FIFA, la comisión de ética, presidida actualmente por colombiana María Claudia Rojas y el griego Vassilios Skouris, se iba a reunir la próxima semana para abordar la publicación de informe.

"Sin embargo, en vista de que el documento se ha filtrado y ha llegado a manos de un diario alemán, los nuevos presidentes han pedido que se publique de inmediato en su integridad, al objeto de evitar la difusión de todo tipo de desinformación", señaló el organismo presidido por el suizo Gianni Infantino. "En aras de la transparencia, la FIFAacoge positivamente la noticia de que este informe finalmente haya sido publicado".

El documento fue elaborado por el estadounidense Michael García, que renunció a su puesto de investigador jefe de la FIFA precisamente porque el ente rector se negó a hacer público el contenido íntegro. 

Las pesquisas contenidas en las 430 páginas del informe reportan sobre las infracciones de varios de los involucrados en la votación del 2 de diciembre de 2010, en la que se definieron dos sedes de una vez y sigue hasta hoy envuelta en el escándalo.

Según el adelanto de "Bild", el texto de García describe entre otras cosas cómo tras la elección tres miembros con derecho a voto del Comité Ejecutivo de la FIFA viajaron en vuelo privado a Río de Janeiro a coste de la Federación Qatarí de Futbol.

Además, el diario asegura que el informe documenta también un pago de dos millones de dólares en la cuenta de la hija de entonces diez años de un dirigente de FIFA.

García renunció en noviembre de 2014 como jefe de la cámara de investigación del Comité de Ética de la FIFA, después de que la entonces cúpula de la organización, presidida por Joseph Blatter, decidiera no publicar el reporte.

Las investigaciones quedaron entonces sin consecuencias para las sedes mundialistas de Rusia y Qatar. Los dos organizadores han negado siempre haber cometido infracciones.

García investigó a todos los postulantes y dirigentes con derecho a veto, entre ellos el ex futbolista y ex entrenador alemán Franz Beckenbauer o el jefe del futbol español, Ángel María Villar, además de varios miembros de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Futbol).