FIFA designa comité para conducir crisis del futbol argentino

El máximo organismo del futbol confirmó este lunes a los integrantes que tendrá la Comisión Normalizadora, quienes manejarán la AFA 

Imagen de las afueras de la Asociación del Fútbol Argentino
Imagen de las afueras de la Asociación del Futbol Argentino (Asociación del Fútbol Argentino (AFA))

Zúrich

La FIFA confirmó hoy los integrantes y las tareas que tendrá la Comisión Normalizadora que dispuso para conducir la Asociación del Futbol Argentino (AFA), inmersa en una crisis económica y política desde hace dos años.

"Este comité se encargará de administrar la actividad diaria de la AFA, revisar sus estatutos para adaptarlos a la última versión de los Estatutos Modelo de la FIFA y organizar elecciones, para lo cual tendrá como fecha límite el 30 de junio de 2017", señaló el ente rector del futbol mundial en un comunicado.

"Dicho comité actuará como comisión electoral y, por tanto, ninguno de sus miembros será candidato a ninguno de los cargos convocados en los comicios", añadió.

El presidente del club Belgrano de Córdoba, Armando Pérez, será la cabeza de la Comisión Normalizadora, que tendrá cuatro miembros en lugar de los siete anunciados previamente.

El vicepresidente será el abogado Javier Medín, ex integrante del departamento legal de Boca Juniors en la gestión de Mauricio Macri -actual presidente de Argentina-.

Los otros dos miembros serán el presidente del Consejo Federal de la AFA, Pablo Toviggino, y la abogada Carolina Cristinziano.

La intervención de la FIFA sobre la AFA se produce en el marco de la crisis que vive la federación local y de la reestructuración que significa la creación de la Superliga, un nuevo formato de torneo inspirado en las ligas europeas más competitivas que en Argentina es impulsada por los clubes más poderosos.

En otras urgencias que deberá atender la Comisión Normalizadora sobresale la tarea de contratar al entrenador del seleccionado argentino tras la renuncia semanas atrás de Gerardo Martino, luego de la derrota por penales en la final de la Copa América Centenario. Lionel Messi también anunció que no jugará más en la "albiceleste" tras ese torneo.

En menos de un mes, 15 de agosto, ​la AFA deberá dar la lista con los convocados para enfrentar a Uruguay el 1 de setiembre por las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

La FIFA informó que "el comité de regularización podrá proponer aumentar el número de miembros hasta un máximo de tres personas. En tal caso, la FIFA y la Conmebol procederán a la selección de dichas personas".

La FIFA intentó conformar una comisión de siete miembros pero los candidatos se fueron bajando. Entre otros, además de varios ex futbolistas, rechazaron integrar el comité el escribano Fernando Mitjans, presidente del tribunal de Disciplina de AFA.