Futbol, básquet y tenis de mesa: todo el deporte por Facebook Live

Las cifras confirman que esta plataforma es el futuro para las transmisiones deportivas en todo el mundo.

Partido Manchester vs. Everton a través de Facebook Live
Partido Manchester vs. Everton a través de Facebook Live (Tomada de Facebook @manchesterunited)

Ciudad de México

La transmisión de eventos deportivos de manera legal a través de Facebook Live ha aumentado de manera considerable. La recepción de los aficionados, productores de contenido y cadenas de televisión aumenta cada vez más, con la variedad de disciplinas que son transmitidas por esta plataforma.

Tan sólo en Estados Unidos, se exhibieron en vivo nueve juegos de basquetbol a través de esta red social; y en agosto, más de 3.7 millones de personas vieron el partido de Manchester United y Everton por esta vía. De toda esta audiencia, el 71 por ciento es menor de 35 años.

TE RECOMENDAMOS: Facebook le abre los brazos a las transmisiones deportivas

Este último partido estuvo disponible únicamente en la televisión de algunos mercados seleccionados de Europa, por lo que la transmisión de este encuentro por Facebook Live permitió que aficionados de todo el mundo pudieran ser parte de esta experiencia. Los países que más sintonizaron este encuentro fueron Italia, Irlanda, México, Francia, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Canadá e India.

Más allá de estos dos deportes, también se emiten otras disciplinas como el tenis de mesa y netball, lo que convierte a Facebook Live en una plataforma alternativa que emite contenidos que anteriormente no encontraban un espacio en los medios tradicionales.

La red social permite a los creadores de contenido conectarse con una audiencia global de aficionados a estos deportes, lo que ayuda a que se extienda su alcance y aumenta el nivel de espectadores en sus transmisiones.

Como prueba está el más reciente partido entre Brasil y Colombia -cuya señal fue liberada por la Confederación Brasileña de Futbol- se emitió en la red social y registró más de 6 millones de visualizaciones. En Argentina, Boca Juniors ha transmitido algunos de los partidos de sus equipos reserva, como un encuentro contra Rosario Central en noviembre de 2016.

A nivel global, el futbol es el que más seguidores tiene en la red social, prueba de ello es el interés que tienen por la Liga MX, la cual es transmitida en Estados Unidos por esta plataforma.

Estos juegos, televisados en español por Univisión en el país vecino, son emitidos en Facebook Live en inglés, lo que contribuye a que ese contenido llegue a un grupo más amplio de hinchas del balompié mexicano, especialmente los que ven este contenido a través de dispositivos móviles.

Las transmisiones de Facebook Live de Univisión contarán con sus propios anunciantes, lo que les permitirá interactuar con su audiencia de forma plena durante los partidos y así poder monetizar su presencia en la plataforma.

TE RECOMENDAMOS: Partidos de Liga Mx se transmitirán por Facebook Live

Recientemente la página deportiva Bleacher Report transmitió tres juegos de futbol americano de escuela secundaria en exclusiva para Facebook Live. Diseñadas para atraer a los millennials, las producciones de Bleacher Report incluyen elementos como la interacción de la audiencia con la transmisión, encuestas con los fanáticos, ángulos de cámara exclusivos, métricas de rendimiento deportivo y la integración al mismo evento a través de publicaciones en Instagram.