La emergente Turquía, con armas para demostrar

Después de un largo tiempo, Turquía logró formar un equipo sumamente competitivo que intentará emular su mejor actuación en una Eurocopa, llegando a semifinales

La selección de Turquía
La selección de Turquía (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO

A pesar de terminar en tercer puesto del Grupo A, por debajo de Republica Checa e Islandia, Turquía calificó de forma directa por ser el mejor tercer lugar de todos los grupos, situación que lo exentó de jugar la ronda de repechaje. Además, el 3-0 que le propinó a Holanda en la antepenúltima jornada, condenó a ‘La Naranja Mecánica’, en lo que es su primera ausencia internacional en 22 años.

No ha pasado mucho tiempo de su mejor actuación en una Eurocopa. Los otomanos terminaron en cuarta posición en Austria-Suiza 2008, en donde eliminaron a Croacia en cuartos de final y fueron eliminados por un gol de Philipp Lahm al minuto 90.

Figuras

  • Hakan Çalhanoğlu (Bayern Leverkusen| 22 años)

De los últimos ‘10’ naturales que han salido del futbol turco. Ya sea por el centro detrás del delantero o por la banda izquierda, las oportunidades de juego creadas por Çalhanoğlu son inminentes; aunque en la selección tiende a jugar como más retrasado, como pivote. Tiene como principal cualidad la pegada de balón; es considerado uno de los mejores cobradores de tiros libres en la actualidad.

  • Arda Turan (Barcelona | 29 años)

Desde su salida del Atlético de Madrid, Arda ha perdido reflectores, al no contar con el tiempo de juego deseado en Barcelona. A pesar de esto, y que no tuvo actividad en el primer semestre del campeonato, Turan sigue fungiendo como capitán y líder del conjunto otomano.

  • Gökhan Töre (Beşiktaş | 24 años)

El jugador más explosivo y habilidoso de la platilla. El zurdo juega por la banda derecha en busca de diagonales hacia el centro para aprovechar su potente tiro de larga distancia.

Jugador a seguir

  • Oguzhan Özyakup (Beşiktaş | 23 años)

Una de las revelaciones en la Süper Liga turca. A pesar de tener la nacionalidad holandesa y haber jugado para ellos en selecciones inferiores, Özyakup encontró en su segunda patria la oportunidad de brillar en el ámbito internacional, y así fue. Uno de los mediocampistas más completos en esta Eurocopa; toque, colocación y visión son sus principales cualidades.

La promesa

  • Ozan Tufan (Fenerbahçe | 21 años)

A su corta edad, Tufan se apodero del medio campo de su combinado, siendo el jugador que más partidos acumuló en la fase previa a pesar de fungir como relevo en su club. Aunque no sobresalga en un factor en particular, es un mediocampista completo en todo sentido: defensa, pase y ataque.

Once Inicial

Portero: Volkan Babacan

Defensas: Gökhan Gönül, Serdar Aziz, Ömer Toprak, Caner Erkin

Mediocampistas: Mehmet Topal, Ozan Tufan

Volantes: Arda Turan, Hakan Çalhanoğlu, Gökhan Töre

Delanteros: Burak Yılmaz