La estrategia del ‘Cholo’

Después de 18 años, Diego Simeone guió al Atlético de Madrid al título de la Liga española, rompiendo también la hegemonía del Barcelona y Real Madrid

Diego Simeone
Diego Simeone (Mexsport)

Ciudad de México

Diego Simeone, con base en su garra, compromiso y entrega, logró el título de Liga con el Atlético de Madrid, en los últimos días de mayo. El Cholo tomó las riendas del club a finales de 2011 y les transmitió a sus jugadores la ideología que a él le funcionó desde que era futbolista. El resultado se reflejó en la plantilla y el desempeño de sus jugadores.

77 GOLES marcó el Atlético de Madrid a lo largo de la temporada 2013-14; los colchoneros apenas recibieron 26 anotaciones.

Con 90 puntos conseguidos, el Atleti cantó el Alirón, además de dejar en el camino al Barcelona (segundo), y al Real Madrid (tercero). Los rojiblancos redondearon una campaña digna del recuerdo colectivo, al registrar 28 victorias, seis empates y apenas cuatro descalabros, rompiendo con la sequía del título liguero desde la temporada 1995-96.

Esa última vez, El Cholo también tuvo que ver, pues ya pertenecía al Atlético, pero como jugador. "Pasó mucho tiempo para que esto sucediera de nuevo (el título), y eso lo hace más especial; no hay que confundirse, el mérito del campeonato solo es de los jugadores, de mis jugadores. Es un premio para nuestra afición", detalló Diego Simeone luego de alzar el cetro de campeón.

UN DT MULTICAMPEÓN

Aunque Simeone llegó al Manzanares en relevó de Gregorio Manzano, y con más dudas que certezas de lo que pudiera conseguir en el banquillo del Atlé- tico, el argentino ha brindado los mayores dividendos que se le recuerden a un estratega, al grado que solo el currículum de Luis Aragonés es comparable con El Cholo.

3 PUNTOS separaron al Barcelona y al Real Madrid de igualar la marca de los rojiblancos; ambas escuadras se quedaron con 87 unidades.


La Europa League, la Supercopa de Europa, la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Liga ibérica forman parte de su gestión con los de Madrid; y pese a que estuvo muy cerca de conseguir también, en el mismo mes de mayo, la Champions, Diego no pierde la humildad que le caracteriza: "todo es gracias al trabajo, gracias a que se han hecho las cosas con honestidad y eso esperamos seguir".

GENERACIÓN CONSOLIDADA

Entre los caciques que acabaron por consolidarse con el Atlético al conseguir el campeonato se encontraban elementos de la calidad de Diego Costa, Filipe Luis, Jorge Resurección Koke e incluso el arquero belga h ibaut Courtois, todos, marcados por las enseñanzas de su entrenador que, además, consiguió comunión y parsimonia con la grada del Vicente Calderón.

"El Cholo es el que tiene el crédito de todo esto", decía Koke al conseguir la Liga. "Somos afortunados de tenerle en el grupo, y de que sea él quien nos enseñe", mencionaba Courtois, feliz por el título. "Le he aprendido mucho, han sido meses intensos en los que el trabajo ha sido nuestro guía", detallaba Costa.

Las lecciones de Simeone dieron resultado; Diego consiguió que sus métodos dieran fruto y alcanzó la inmortalidad de la memoria colectiva.