Estados Unidos, campeón de la Copa Oro 2017

El equipo de Bruce Arena venció 2-1 a Jamaica en el Levi's Stadium y levantó su sexto título de la Concacaf.

SANTA CLARA, Estados Unidos

Estados Unidos es campeón de la Copa Oro 2017, su sexta corona de Concacaf, tras vencer 2-1 a Jamaica, Final que se jugó en el Levi's Stadium de Santa Clara, California.

TE RECOMENDAMOS: Aparece el 'eh, puto' en la Final de Copa Oro 2017.

Los goles corrieron a cargo de Jozy Altidore (45'), Je Vaughn Watson (50') y Morris (88').

El vencedor ya tiene su pase para pelear el boleto a la Copa Confederaciones Qatar 2021. Espera al ganador de la próxima Copa Oro.

EL PARTIDO

Los 'Reggae Boyz' resintieron la salida de su arquero estrella Andre Blake, lesionado en la primera mitad, con una mano fracturada en una jugada bajo el arco.

En semifinales, Estados Unidos había vencido 2-0 a Costa Rica y Jamaica sorprendió con un 1-0 a México.

Resultó también una dulce venganza para los estadounidenses, porque en las semifinales de la Copa Oro 2015 fueron vencidos 2-1 por Jamaica.

Fue un gran torneo para el equipo que dirige Bruce Arena, quien se mantiene invicto desde que asumió el cargo en noviembre pasado, con nueve victorias en 14 partidos.

Pese a la ausencia de México, una buena concurrencia de 63 mil 072 personas se dieron cita en el Levi's Stadium para una final inédita entre los dos mejores equipos del torneo.

No pudo faltar en la jornada el grito de "¡Eeehh Putooo!" que hasta ahora era propiedad exclusiva del fanático mexicano.

En el minuto 20 llegó la primera jugada peligrosa de Estados Unidos, cuando un disparo lejano de Jozy Altidore que llevaba pasaporte de gol, fue tapado magistralmente por la 'Araña' Blake volando por los aires.

En la jugada, Blake se jugó el físico para sacarle de los pies el balón a Kellyn Acosta, quien había llegado a rematar el balón despejado por el jamaicano.

La acción resultó costosa para Jamaica, pues Blake tuvo que abandonar el partido al lesionarse la mano derecha. Con lágrimas en lo ojos, el '1' fue sustituido en el minuto 23 por el segundo arquero, Dwayne Miller.

Lejos de derrumbarse, los 'Reggae Boyz' se animaron y comenzaron a llegar con más velocidad por los carriles a los predios de Tim Howard.

En el 42, Jamaica consiguió su primer tiro libre del partido y lo cobró Kemar Lawrence, el hombre que eliminó a México con similar jugada. Pero Howard estuvo atento y conjuró la amenaza abrazando el balón con sus manos.

Tres minutos más tarde, el estadio brincó de emoción, cuando Altidore colocó un cañonazo en cobro de tiro libre, por encima de la barrera, que arrancó las telarañas del ángulo superior derecho de la puerta jamaicana.

Con la tranquilidad del 1-0 Estados Unidos se fue al descanso, mientras Jamaica ingresó a los vestidores bajo de ánimo, y Blake en la enfermería.

Apenas arrancó la segunda mitad cuando a los 50 Jamaica logró el empate 1-1 con un soberbio gol de Je-Vaughn Watson, rematando un tiro de esquina algo pasado de Kemar Lawrence.

El partido se volvió a tornar trabado y Arena envió a la cancha a su amuleto de la buena suerte, el 'vaquero' Clint Dempsey, en el minuto 55.

En el 72, Jordan Morris sacó fuerte disparo de pierna derecha que el portero Miller resolvió tirándola por encima del larguero, pero Jamaica replicó con un contragolpe veloz y centro peligroso de Alvas Powell, que obligó a Howard a tirarla fuera.

Dempsey estuvo a centímetro de marcar su gol 58 con la camiseta del Tio Sam, cuando su zapatazo pegó en el poste, con Miller ya vencido.

El partido cobró drama, con un Jamaica que salió respondón y tuvo en vilo a la fanaticada local, hasta que Morris definió con su zapatazo a un rebote en el área, que pasó como un bólido por entre las manos de Miller.