VIDEO: El rescate de sobreviviente tras avionazo del Chapecoense

La policía de Colombia divulgó el momento en el que el técnico de la aeronave siniestrada Erwin Tumiri preguntó por su tripulación.

Ciudad de México

La Policía de Colombia reveló un video en el que se ve el rescate de uno de los seis sobrevivientes del accidente que sufrió el lunes un avión que transportaba al club brasileño de futbol Chapecoense y que dejó 71 víctimas mortales.

TE RECOMENDAMOS:¿Error de quién la tragedia del Chapecoense? 

La grabación divulgada por la institución en Twitter muestra al técnico de aviación Erwin Tumiri aturdido y angustiado por sus compañeros de tripulación mientras que uniformados lo auxilian y tranquilizan.

"¿Dónde está Alex? ¿Alex?, ¿Ángel?, ¿David?", grita Tumiri en medio de las peticiones que el rescatista le hace para que no sufra un desgaste físico. "Te vamos a colaborar para salir rápido. Tranquilo, no grites, no te desgastes", le insiste el policía.

La grabación evidencia además las dificultades climáticas y de terreno que enfrentaron los rescatistas esa noche en "Cerro Gordo", una montaña de unos 3.000 metros de altura en donde chocó la aeronave a pocos minutos del aeropuerto José María Córdova, su lugar de destino.

Según versiones periodísticas, Tumiri afirmó que sobrevivió "porque siguió los protocolos de seguridad" a diferencia de los pasajeros del avión que "se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar". "Puse las maletas en mis piernas para formar la posición fetal", indicó.

TE RECOMENDAMOS:Los 6 sobrevivientes del avionazo del Chapecoense. 

Aunque el boliviano manifestó molestias en los brazos y columna vertebral, siempre estuvo consciente y en reiteradas ocasiones preguntó por sus ocho compañeros de tripulación.

Las directivas de la Clínica Somer confiaron en que Tumiri saldrá en las próximas horas del centro médico debido a su favorable evolución y podrá entonces regresar a su país.

"El paciente (boliviano) ha tenido una muy buena recuperación y se espera que salga hoy mismo de la Clínica para poder viajar con la comitiva que llegó desde su país para brindar apoyo", dijo Ana María González, directora médica de la Clínica Somer.

La aeronave, de la empresa boliviana de capital venezolano LaMia, se estrelló en jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, a unos 30 kilómetros del aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín.

Las primeras investigaciones de las autoridades colombianas indican que el avión se quedó sin combustible al no efectuar un reabastecimiento durante el vuelo entre la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y Medellín.