¿Error de quién la tragedia del Chapecoense?

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), capitán Mario Alberto González Aguilera, explica el protocolo para abastecer combustible.

Ciudad de México

La tragedia del club Chapecoense dio un vuelco luego de que se dio a conocer la conversación entre el piloto y la torre de control, minutos antes de que la nave que transportaba a 77 personas, entre pasajeros y tripulantes, se estrellara en Antioquía, Colombia. El piloto del LaMia CP-2933, Miguel Quiroga, se reportó "con emergencia de combustible", después "falla eléctrica total" y "sin combustible", antes de estrellarse.

TE RECOMENDAMOS: Chapecoense tomaría acciones legales contra aerolínea boliviana

"Todo pudo haber ocurrido, a lo mejor una fuga mínima, pero constante durante el vuelo, el que pudo haber cargado menos combustible, también, o que sí cargó el suficiente combustible, pero se quema más rápido de lo planeado cuando tienes que hacer desviaciones para evitar las tormentas; se desprende de la grabación que estuvieron haciendo patrones de espera mientras entraba otro avión antes que ellos (a la pista), que también se había declarado en emergencia. Pero en esta etapa son simplemente conjeturas", opinó el capitán Mario Alberto González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), consultado por Grupo Milenio.

TE RECOMENDAMOS: "Anomalías" en plan de vuelo del Club Chapecoense

"Probablemente por esa pérdida (de combustible) se pararon los motores y, como consecuencia lógica, hubo una reducción sustancial de la energía eléctrica, quedándose solamente con lo básico", agregó González Aguilera

Del protocolo de abastecimiento de combustible dijo que "además de contar con el suficiente para llegar de A a B, también debes considerar el combustible para llegar a un aeropuerto alterno, más un mínimo extra de 30 minutos por si tuvieras que realizar patrones de espera"; y ejemplifica: "Si quieres viajar de México a Guadalajara debes tener ese combustible, de ahí debes tener seleccionado, desde antes del despegue, un aeropuerto alterno por lo que quieras, digamos Puerto Vallarta, y de ahí el combustible que te permita realizar esos patrones de espera".

El capitán, con amplia experiencia de vuelo, recomienda que "se debe concluir la investigación o tenerla muy avanzada antes de hacer conjeturas", ya que "hacer comentarios basados en una grabación, podría crear una versión distorsionada de las cosas. Se debe contrastar la conversación con los datos de vuelo y con la planeación del vuelo, en función de eso se empezarán a conocer las causas probables".