Equipos ‘grandes’ con largas rachas sin ser campeón

Así como Cruz Azul, hay clubes en Europa y Sudamérica que, pese a su tradición y popularidad, no han ganado las ligas de sus respectivos países en más de diez años

Arsenal, Liverpool, Atlético Mineiro e Independiente viven una racha sin títulos de Liga
Arsenal, Liverpool, Atlético Mineiro e Independiente viven una racha sin títulos de Liga (Reuters/EFE/@atletico)

Ciudad de México

Cada liga de futbol en el mundo tiene a sus equipos grandes. Conjuntos históricos que arraigan gran afición y se han vuelto referentes del balompié de sus respectivos países. Sin embargo, hay clubes que se encuentran en una mala racha y no han logrado alzarse como los campeones de sus respectivas ligas.

Uno de los casos más sonados es el de Cruz Azul, uno de los equipos más seguidos en México pero que no ha sido campeón del máximo circuito azteca desde el torneo Invierno 1997. Esa mala racha se alarga tras la derrota 3-1 que La Máquina sufrió ante Veracruz en el estadio Luis Pirata Fuente.  Una derrota que sentenció a los celestes con otro certamen sin liguilla y, con ello, sin la posibilidad de disputar el título.

Así como Cruz Azul, el futbol europeo y sudamericano tiene equipos icónicos que no han probado las mieles de la victoria en varios años. Éstos son algunos ejemplos.

Liverpool

Pese a ser el equipo más ganador de Inglaterra con 18 títulos, los ‘Reds’ no han logrado alzarse como los monarcas desde 1990, cuando la liga aún se llamaba Football League. Ese último trofeo lo consiguieron tras terminar la justa con 79 unidades, siete más que el Aston Villa, su más cercano rival en la tabla.

Desde entonces,  el Liverpool ha terminado cuatro ocasiones como subcampeón, siendo la temporada 2013-14 la más cercana para coronarse, pues se quedaron a dos puntos del Manchester City.

Arsenal

Otro equipo que ha sufrido la sequía de títulos en la Premier League. Los ‘Gunners’ sumaron su décimo tercer y último título en la temporada 2003-04, cuando superaron con una amplia ventaja de once puntos al Chelsea.

Su suerte cambió el año siguiente, cuando los ‘Blues’ obtuvieron la revancha con una diferencia de 12 puntos. Sin embargo, la temporada pasada fue una de las más dolorosas, pues vieron como el Leicester City,  el equipo sensación de Inglaterra, conquistó su primer título en la Premier League. La diferencia entre ambos clubes fue de diez unidades.

Atlético Mineiro

El equipo más famoso de Brasil–fuera de la zona de Río de Janeiro y Sao Paulo- es víctima de una de las malas rachas más largas del futbol de aquella nación sudamericana. Su único título en el Campeonato Brasileño de Serie A lo obtuvo en 1971, tras vencer en el grupo final al Sao Paulo y el Botafogo.

Desde entonces, los albinegros han disputado diez veces estas instancias, donde han finalizado la mitad de ellas como subcampeones.

Independiente de Avellaneda

Los Diablos Rojos son uno de los equipos más representativos de Argentina, además de ser el equipo más ganador de la Copa Libertadores con siete trofeos. Sus catorce campeonatos los colocan como el tercer equipo más ganador del país, sólo por debajo de los también históricos River Plate (35) y Boca Juniors (25).

Sin embargo, el Independiente no logra alzarse como el mejor equipo del balompié argentino desde el 2002, cuando ganó el torneo Apertura con 43 puntos, tres más que los Xeneize.

Consigue tus boletos para la Champions League