Los 'chavos’ toman el banquillo

El balompié mundial cuenta con diversas promesas en la dirección técnica; entrenadores que dirigen a jugadores cuya diferencia de edad es poca

Julian Nagelsmann, Jaime Lozano y Víctor Sánchez del Amo
Julian Nagelsmann, Jaime Lozano y Víctor Sánchez del Amo (Mexsport/EFE/@achtzehn99_en)

Ciudad de México

El futbol ha comenzado a romper paradigmas desde el banquillo. En un ámbito que parece exclusivo para técnicos veteranos, hay estrategas que iniciaron su labor desde temprana edad y se colocaron al frente de clubes en el máximo circuito.

Julian Nagelsmann

Con 29 años de edad, el timonel del Hoffenheim se convirtió en el estratega más joven en dirigir un equipo de la Bundesliga y es considerado una de las futuras promesas en el  balompié mundial.

Sin ninguna experiencia en la primera división alemana, Nagelsmann llegó en febrero de 2016 a un equipo que se encontraba en aprietos para mantener la categoría.

Hoy en día, se puede ver el trabajo del apodado ‘mini Mourinho’ como una labor contundente. El Hoffe se ubica en el cuarto puesto de la tabla general con 45 puntos y, con nueve jornadas pendientes, la posibilidad de clasificar a la Champions League resuena con fuerza entre los jugadores y aficionados. En su sitio actual, el equipo tiene un boleto para competir en la fase previa del certamen más prestigioso de Europa.

Jaime Lozano

Con 38 años de edad, el entrenador más joven en activo de la Liga MX vive un buen torneo al frente de Querétaro. Jimmy Lozano se convirtió en el timonel que tomaría las riendas de Víctor Manuel Vucetich, que entregó tibios resultados al inicio del Clausura 2017.

Su experiencia de dos años con la Sub 20 de Gallos Blancos –a quienes hizo campeones en el Clausura 2016 ante sus similares de Tijuana- además de lo aprendido como auxiliar del ‘Rey Midas’ el semestre pasado, fueron suficientes para darle una nueva cara a los queretanos desde su toma de protesta en la Jornada 5, donde logró un valioso empate 1-1 ante Cruz Azul.

Con 15 puntos, Querétaro se ubica en el sexto puesto de la tabla general y con la posibilidad de volver a jugar la Liguilla, instancia a la que no llegan desde el Clausura 2015, cuando cayeron en la Final ante Santos Laguna.

John Stegeman

El entrenador del Heracles Amelo es el más joven dentro de la Eredivisie con 40 años de edad. El holandés dirige al equipo que lo tuvo en sus filas desde 2002 a 2004.

Bajo su mandato, el club se ubica con un desempeño discreto en la decima posición de la tabla con 31 puntos, treinta menos que el PSV de Héctor Moreno y Andrés Guardado (tercera posición), y 38 menos que el líder Feyenoord.

Víctor Sánchez del Amo

En La Liga, el técnico más joven es el que dirige al Real Betis. El timonel de 41 años tuvo sus inicios en el banquillo como asistente de Míchel González en el Getafe y Sevilla. Eventualmente fungió como director técnico del Deportivo La Coruña y el Olympiacos antes de llegar con los Béticos.

El paso de los verdiblancos en el torneo español ha sido inconsistente, con un décimo tercer sitio en la tabla y una diferencia de goles de -13. A pesar de este camino, el club ha manifestado interés por ver al entrenador nuevamente el próximo certamen.

Niall McGuinness

El entrenador más joven del mundo dirige en Gales. Llegó al Rhyl FC en marzo de 2016 a sus 24 años de edad, en un movimiento de la directiva para darle las riendas del club a la juventud.

Sin embargo, el equipo no vive su mejor momento. Con 28 de 32 jornadas disputadas, el club se encuentra en la batalla por no descender de la Welsh Premier League, pues sólo supera por 26 puntos al Airbus UK Broughton en la lucha por mantener la categoría.

Simone Inzaghi

En la Serie A, es la Lazio la que cuenta con el timonel más joven. Con 40 años, el ex delantero dirige al equipo que lo vio jugar sus mejores años y su trabajo y dedicación se reflejan en el torneo actual. A falta de nueve jornadas por disputarse, los blanquiazules se colocan en el cuarto sitio de la tabla con 57 puntos y con la posibilidad de jugar las eliminatorias para la Champions League.

Eddie Howe

El entrenador del Bournemouth es el más joven de los que dirigen en la actual temporada de la Premier League (39 años). Howe pasó la mayor parte de su carrera futbolística con The Cherries, equipo al que logró ascender al máximo circuito del futbol inglés en la temporada 2015-16, hazaña que le valió el reconocimiento a entrenador de la década en English Football League.

Actualmente el equipo se ubica en la undécima posición con 33 puntos.