Emily Lima, la primera mujer en el banquillo de Brasil

Jugó como volante en equipos brasileños, españoles, portugueses e italianos, hasta que su rodilla no me permitió jugar más


Emily Lima, la primera entrenadora de Brasil
Emily Lima, la primera entrenadora de Brasil (FIFA.com)

Ciudad de México

Emily Lima comenzó a jugar al balompié cuando tenía 13. El Saad, club brasileño pionero en futbol femenil fue quien le brindó su primera oportunidad y llegó a jugar en diversos conjuntos europeos; hoy es entrenadora, la primera en la selección de Brasil.

“Mi idea era trabajar en la gestión del futbol femenino. Pero mi hermano insistía en que yo tenía perfil de entrenadora”, comparte para el portal de la FIFA. “Creía que debía especializarme en la parte técnica”.

En 2010 fue asistente técnica y supervisora del club Portuguesa en Sao Paulo y para 2011 asumió el mando como entrenadora del Juventus.

En noviembre del 2016 fue nombrada entrenadora de la selección brasileña femenil y mantiene un balance positivo pues ha ganado los cinco partidos que ha dirigido.

“Los prejuicios. Las mujeres debemos probar cada día que podemos ocupar las posiciones que tradicionalmente fueron de los hombres”, reflexiona acerca de los grandes desafíos. 

Respecto a los objetivos que tiene en mente, no duda en asegurar que va a pelear para que el futbol en Brasil cambie y también se consolide.

"Los cambios ya se están implementando con CONMEBOL, CBF y FIFA, como la obligatoriedad de que los clubes masculinos tengan un equipo femenino… Esos pasos son buenos. Debemos trabajar juntos, entre todos, enlazando el esfuerzo con los clubes para que la selección pueda dar un paso adelante”, concluye.