Los tintes de la eliminatoria mundialista

La última fecha FIFA nos dejó clasificados históricos, grandes regresos, ausencias inesperadas y la confirmación de algunas de las estrellas del futbol internacional

Ciudad de México

Se terminó otra etapa más de las eliminatorias mundialistas y 23 selecciones ya tienen su boleto para la próxima Copa en Rusia 2018. En una semana llena de emociones y polémica, algunos combinados consiguieron clasificar por primera vez a esta competencia, estrellas mundiales aseguraron su presencia en el torneo y otras más, marginadas de esta gran fiesta futbolística, dieron por terminadas sus trayectorias con la camiseta de su país.

Los ídolos que nos esperan en Rusia 2018

Cinco de los mejores jugadores del mundo ya consiguieron su pase a la próxima Copa del Mundo. Luego de derrotar a Suiza dos goles a cero, Cristiano Ronaldo y la selección de Portugal, actuales monarcas de Europa, clasificaron al Mundial y lo hacen con una cuenta pendiente, luego de que los lusos se quedaran en la fase de grupos durante Brasil 2014.

 Lionel Messi anotó un triplete en el triunfo 3-1 de Argentina sobre Ecuador en Quito, con lo que lograron una de sus clasificaciones más dramáticas y evitaron faltar a la fiesta más grande del balompié internacional. Aunque los locales sorprendieron a la Albiceleste a los 40 segundos con un gol de Romario Ibarra, La Pulga no se quebró y logró clasificar al cuadro de las Pampas para así buscar la revancha, luego de caer en 2014 en la final contra Alemania.

Antoine Griezman y la selección de Francia también confirmaron su presencia en Rusia esta fecha FIFA. El delantero del Real Madrid lidera a una nueva generación de galos que se han perfilado como uno de los serios contendientes en la Copa.

En Sudamérica, tanto Neymar del PSG y Luis Suárez del Barcelona serán otras estrellas que veremos dentro de un año en las canchas rusas. La selección brasileña, que desde hace meses ya había amarrado su boleto, lideró sin problemas las eliminatorias de Conmebol, en tanto el conjunto uruguayo se consolidó en el segundo puesto.

Las cenicientas y  los grandes regresos

Dos selecciones van a vivir por primera vez la experiencia de un mundial. Islandia y su generación dorada derrotaron a Kosovo en el último juego de su grupo, por lo que amarraron un histórico boleto a Rusia. Los Vikingos, que ya habían sorprendido en la pasada Eurocopa, no quieren dejar pasar su gran momento.

La selección de Panamá derrotó 2-1 a Costa Rica y consiguió una histórica clasificación a la Copa del Mundo, al terminar en el tercer puesto del Hexagonal de la Concacaf y dejar fuera a los Estados Unidos.

Por su parte, dos combinados lograron regresar a la máxima justa del futbol después de mucho tiempo. En 2018, Egipto terminará con 28 años de ausencia y jugará su primer Mundial desde Italia 1990, en tanto Serbia hará lo propio, después de participar por última vez en Sudáfrica 2010.

Los que aún pueden luchar por un lugar

12 selecciones van a disputar algunos de los boletos restantes. En Europa, Suiza, Italia, Dinamarca, Croacia, Suecia, Irlanda del Norte, Grecia e Irlanda avanzaron a la siguiente ronda al terminar como los segundos mejores de sus respectivos grupos, en tanto a Eslovaquia, que también terminó en el subliderato de su sector, no alcanzó los puntos necesarios para el repechaje.

Los ocho equipos serán sorteados y, una vez que se conozcan sus rivales, jugaran ida y vuelta en las fechas FIFA que se llevarán a cabo del 9 al 14 de noviembre, por lo que avanzará el  combinado que gane por marcador global.

Por su parte, Honduras, que consiguió el derecho de repesca al terminar en el cuarto puesto de la Concacaf, peleará por un boleto directo contra Australia, que juega en la Confederación Asiática; en tanto Perú, con el quinto puesto de Conmebol, hará lo propio contra Nueva Zelanda, representante de Oceanía.

Los que se les esfumó el sueño mundialista

El otro lado de la moneda. Aunque derrotaron a Suecia, la selección de Holanda quedó fuera de toda posibilidad de clasificar a Rusia 2018 por la diferencia de goles con el cuadro nórdico. Después de esta eliminación, el delantero Arjen Robben anunció que se retira de la selección. La Naranja Mecánica, subcampeona en Sudáfrica 2010 y tercer lugar en Brasil 2014, se perderá su primera Copa del Mundo desde Corea-Japón 2002.

Asimismo, la selección chilena, que cayó tres goles a cero ante Brasil en Sao Paulo, se quedó sin uno de sus principales referentes. Arturo Vidal, que no jugó contra la Verdeamarelha por acumulación de tarjetas, anunció su retiro con La Roja, algo que ya había señalado semanas antes, debido a las críticas recibidas por el paso errante en las eliminatorias.

Selecciones como Gales  -con Gareth Bale-, Estados Unidos, Paraguay y Siria –que nunca en su historia ha calificado a una Copa del Mundo y que se quedó muy cerca de lograrlo- son algunas de las selecciones que vieron terminado su camino en esta eliminatoria, por lo que ya piensan en el siguiente ciclo.

Las polémicas de la eliminatoria

La victoria de Panamá se vio manchada por un gol fantasma. En un tiro de esquina, Gabriel Torres remató de cabeza y el balón pasó cerca de la línea de gol, aunque el árbitro Walter López decretó el gol a favor de los canaleros, con lo que se empató el marcador. Aunque en las repeticiones televisivas se podía apreciar que el esférico no ingresó al arco, la decisión no cambió. Todo se definió cuando Román Torres marcó en los últimos minutos a favor de Panamá.

Después de quedar eliminados, Carla Pardo Lizarda, esposa del guardameta chileno Claudio Bravo, publicó una fotografía en redes sociales, donde aseguró que varios jugadores se iban de fiesta e incluso no entrenaban “por la borrachera que llevaban”.

México tampoco se salvó de las críticas. Pese a que aseguraron hace tiempo su presencia en Rusia, el cuadro de Juan Carlos Osorio fue duramente criticado por la derrota sufrida ante Honduras. Un autogol de Guillermo Ochoa y un juego poco convincente volvió a encender los reclamos hacia el técnico colombiano, que no pudo romper los récords de Ricardo La Volpe y Costa Rica en el Hexagonal de Concacaf.