Confirma FIFA elecciones para el 26 de febrero

A pesar de las sospechas de corrupción, Michel Platini sí presentaría su candidatura al puesto que dejará Joseph Blatter

Comité de Ética de la FIFA mantiene sus investigaciones sobre los casos de Blatter y Platini
Comité de Ética de la FIFA mantiene sus investigaciones sobre los casos de Blatter y Platini (Reuters)

Zúrich

La FIFA confirmó la fecha del 26 de febrero de 2016 para la celebración de las elecciones presidenciales.

La decisión de ratificar el programa original pese a los escándalos que han sacudido al ente rector del futbol mundial fue adoptada por el comité ejecutivo de emergencia celebrado en la sede de la organización en Zúrich.

Pese a la suspensión provisional que pesa sobre él, el presidente de la UEFA, Michel Platini, podrá en principio presentarse a la elección en la que se decidirá al sucesor de Joseph Blatter.

Tras el fin del plazo para presentar las candidaturas, el 26 de octubre, se realizará un examen de integridad a los aspirantes al sillón presidencial.

Sin embargo, éste no se llevará a cabo mientras un candidato esté suspendido. La sanción a Platini es por 90 días y expira a principios de enero, aunque podría ser ampliada en 45 días más.

No obstante, se espera una decisión rápida de la comisión de ética de la FIFA, que impuso la inhabilitación provisional tanto sobre Platini como sobre Blatter por sospechas de corrupción.

Tras el escándalo generado por las suspensiones de los dos hombres más poderosos del futbol mundial, se especuló con la posibilidad de retrasar la elección hasta el Congreso ordinario de Ciudad de México en mayo.

Además, el comité ejecutivo de la FIFA decidió que la comisión de ética puede informar públicamente desde ahora sobre sus investigaciones.

Tanto el investigador jefe, Cornel Borbely, como el presidente de la cámara de resolución del órgano independiente habían abogado vehementemente por un cambio en la cláusula de confidencialidad que les otorgara derecho a informar.

Hasta ahora sólo se podía publicar una fundamentación del fallo en el caso de sentencias definitivas. Por este motivo, los motivos de las suspensiones a Platini y Blatter no han sido detallados por la comisión.