Los goles se extraviaron en Europa

Pese a que son constantes sus llamados a la selección mexicana, Raúl Jiménez, 'Chicharito' y Giovani apenas suman juntos 5 anotaciones en España

Javier Hernández no ha tenido regularidad desde su llegada al Real Madrid
Javier Hernández no ha tenido regularidad desde su llegada al Real Madrid (Mexsport)

Ciudad de México

En el futbol es común escuchar una frase que reza: "las estadísticas no juegan", y puede que no; sin embargo, los números sí indican el presente de gran parte de los jugadores, y cuando se trata de los delanteros, las cifras son su mejor respaldo o su peor enemigo. A lo largo de la temporada actual en el balompié español, precisamente, los atacantes nacionales han estado ausentes de sus más sólidos números de cara al gol; aún así, tienen cabida en la selección nacional.

Raúl Jiménez, del Atlético de Madrid, Javier Hernández, con el Real, y Giovani dos Santos, de las filas del Villarreal, no son titulares con sus clubes, y en lo que respecta a su idilio con las anotaciones en la competencia local, juntos suman apenas 5 dianas en el torneo y por lo regular son de las últimas opciones de sus estrategas a la hora de realizar movimientos. Como ejemplo, 'Chicharito' ha disputado 217 minutos en la Liga, marcando tres veces.

Pese a que el presente en sus clubes está distante de su mejor nivel, los tres son inamovibles en las convocatorias de la selección nacional, aunque en la Liga MX existan delanteros con mejores y mayores promedios de efectividad que los 'europeos'.

Miguel Herrera, estratega nacional, justifica la presencia de sus elementos, pues se acoplan a su sistema de juego: "si el jugador me funciona, no veo por qué dejar de llamarlo".

En el caso específico de Carlos Vela, considerado también para el representativo tricolor, las lesiones le han pasado factura y ha perdido continuidad con la Real Sociedad en España, razón por la que no fue considerado para la actual fecha FIFA, aunque mantiene el pulso goleador cada que tiene oportunidad; el ariete nacido en Cancún registra 21 apariciones y 7 anotaciones en la presente campaña ibérica. En cuanto a números, es el que mejor cosecha de dianas registra en el Viejo Continente.

LOS GOLEADORES EN MÉXICO

Aunque la Liga MX renueva su torneo cada seis meses, desde el comienzo del Apertura 2014 y hasta la fecha 11 del Clausura 2015, distintos cañoneros se han colocado entre los más efectivos de cara al arco. Oribe Peralta, con 13 conquistas en este lapso, el que más festejos ha conseguido, a la vez que ha perdido continuidad en las convocatorias del Tri. Le siguen Eduardo Herrera, con 12, y Matías Vuoso (naturalizado), con 8 tantos.

LA EFECTIVIDAD EN LA LIGA

  • O. Peralta/33 partidos/13 goles
  • E. Herrera/28 partidos/12 goles
  • M. Vuoso/27 partidos/8 goles
  • C. Vela/21 partidos/7 goles
  • O. Bravo/27 partidos/7 goles
  • J. Orozco/26 partidos/6 goles
  • J. Hernández/13 partidos/3 goles
  • R. Jiménez/16 partidos/1 gol
  • G. Dos Santos/21 partidos/1 gol