Ecuador quiere sorprender

Con un nuevo director técnico en el banquillo, Ecuador buscará clasificarse a la segunda fase de la Copa América, luego de fracasar en las pasadas cinco ediciones

Ecuador, selección que estará en la Copa América
Ecuador, selección que estará en la Copa América (Mexsport)

Ciudad de México

En Ecuador esperan que su selección tenga una buena participación en Copa América, pues en las últimas ediciones no han logrado pasar de la fase de grupos. Uno de los puntos interesantes es que los aficionados le pidieron al nuevo entrenador, Gustavo Quinteros, que el diseño táctico cambie, y que su juego sea más de proponer y no de esperar como sucedía, dicen, en la época de Reinaldo Rueda.


En el Mundial fue una decepción, después de eso, le dieron las gracias a Rueda y se consiguió un técnico interino, quien dirigió partidos amistosos, pero hasta ese momento era complicado que los jugadores se empaparan de una idea, tomando en cuenta que luego, llegaría alguien más con otras indicaciones.

Apenas el 15 de marzo, presentaron a Quinteros, quien ya tuvo dos pruebas, una contra Argentina y la otra frente a México, las dos las perdió, 2-1 y 1-0, respectivamente. En el primer duelo frente a los pamperos, los ecuatorianos lo hicieron bien, tuvieron llegadas en ciertos lapsos, pero no supieron definir.

La afición está muy tranquila con el timonel, por el estilo que presentó en el Emelec, claro que hay mucha expectativa de lo que pueda hacer con el combinado nacional.


Para el conjunto de Quinteros, uno de los puntos fuertes es el ataque por las bandas, que es lo que mejor se le ha visto en los últimos duelos de preparación que tuvo. Aunque, a la defensiva se les ha complicado, sobre todo por la banda derecha y por el centro.

ANTONIO VALENCIA SE perderá la Copa América, debido a que fue intervenido quirúrgicamente en el tobillo izquierdo.

LAS FIGURAS

Gustavo Quinteros era el entrenador del Emelec, el actual campeón de la Liga ecuatoriana, y claro, sus elementos serán base. La figura del ya mencionado club es Miller Bolaños, quien es parte de la selección, así que, se espera lo mismo de él en esta nueva era. Atacante rápido, que sabe quitarse la marca y que ya tiene historia. Otro de los jugadores a seguir es Enner Valencia del Westham de Inglaterra, quien se ha mostrado como un delantero potente y certero. Sin duda, será el hombre al que se le dé la confianza para reflejar el potencial del equipo en el marcador. Walter Ayoví puede jugar como lateral o volante. Es el capitán, el que dirige la orquesta y pone orden dentro y fuera de la cancha

25 PARTICIPACIONES tiene Ecuador en Copa América; su mejor actuación la dio en 1993, cuando quedó cuarto fungiendo como anfitrión.

EN COPA AMÉRICA

Desde 1997, la selección no se clasifica a la segunda ronda. En las siguientes cinco ediciones no ha pasado de la primera fase. Su participación en 1993 ha sido de las más destacadas, compartió grupo con Uruguay, Venezuela y Estados Unidos. En su presentación goleó 6-1 a Venezuela, luego 2-0 a Estados Unidos, y se adjudicó los últimos tres puntos frente a Uruguay. En los cuartos de final dejó claro que no era casualidad su clasificación y derrotó a Paraguay 3-0. Pero en las semifinales se topó con un México que venía en su mejor nivel. Lamentablemente para su causa, no logró premiar su mejor actuación en el torneo sudamericano, pues perdió el tercer lugar ante Colombia (1-0).

*Click aquí para descargar la versión impresa*

FEDERACIÓN ECUATORIANA DE FUTBOL

  • Técnico: Gustavo Quinteros
  • Capitán: Walter Ayoví
  • Goleador histórico: Agustín Delgado (31)
  • Ranking de la FIFA: 34 (hasta mayo)