Del fracaso de Dunga a la clasificación de Tité

Luego de la decepcionante Copa América Centenario, Brasil se convirtió en la primera selección en asegurar su pase al Mundial de Rusia 2018


Tité y Neymar celebran en conferencia de prensa
Tité y Neymar celebran en conferencia de prensa (Reuters)

Ciudad de México

Carlos Caetano Bledorm, mejor conocido como Dunga, fracasó dos veces en la selección brasileña, una en el Mundial de Sudáfrica 2010 y una más durante la Copa América Centenario, sin embargo, tras su segunda destitución, Adenor Leonardo Bacchi ‘Tité’, logró que el ‘Scratch’ sea la primera selección en clasificar a Rusia 2018.

Dunga arribó a la ‘Canarinha’ en julio de 2014, luego de la destitución de Luis Felipe Scolari, a quien acusó de tener una selección que se dedicó más a llorar que a jugar futbol, mas la Copa América Centenario, torneo que parecía marcar el regreso del Brasil del ‘Jogo Bonito’, terminó siendo el ataúd para el entrenador.

Luego de empatar con Ecuador a cero goles, ganar a Haití 7-1 y perder ante Perú por la mínima diferencia, Brasil quedó relegado de la fase eliminatoria de la Copa América Centenario, además de tener a su equipo en sexto lugar en las eliminatorias mundialistas, situación que no fue del agrado de los dirigentes de la Confederación Brasileña de Futbol.

Entonces, el otrora estratega de Corinthians tomó el timón de Brasil y la situación cambió de manera radical.

En los ocho encuentros eliminatorios vencieron 3-0 a Ecuador en Quito, 2-1 a Colombia, 5-0 a Bolivia, 2-0 a Venezuela en Mérida, 3-0 a Argentina, 2-0 a Perú en Lima, 4-1 a Uruguay en Montevideo y 3-0 a Paraguay.

Esta racha de victorias los ha llevado a sumar 33 unidades y matemáticamente nadie puede quitarles el pase directo a Rusia 2018, por lo que son el primer invitado al Mundial.