De frente a la crítica

Cuestionado y señalado, el seleccionador de Brasil asume el reto de la Copa América Centenario, sin Neymar, en busca del campeonato que lo legitime


Dunga, en el partido amistoso entre Brasil y Panamá
Dunga, en el partido amistoso entre Brasil y Panamá (AP)

Enviada, Los Ángeles, Cal.

Situado justo en el ojo del huracán se encuentra Carlos Caetano Bledorn Verri, mejor conocido como Dunga, estratega de la selección brasileña de futbol; quien en esta segunda oportunidad que la Confederación Brasileña de Futbol le brinda de dirigir a la canarinha (la primera vez estuvo entre 2006-2010) no ha entregado los resultados esperados desde su llegada días después de concluir la Copa del Mundo del 2014.

Son cerca de dos años al frente de un proyecto con permanentes señalamientos, aunado al penoso desempeño con apenas dos victorias en seis partidos, lo cual se traduce en un sexto lugar en la tabla de la eliminatoria mundialista de la Conmebol, fuera de la zona que otorga boletos a Rusia 2018; ahora Dunga tendrá un duro reto: la Copa América Centenario.

Está claro que de fallar representaría el mayor fracaso de su carrera como director técnico y volvería a ser tema su posible destitución del banquillo.

Asimismo, no ser campeón en los Juegos Olímpicos de Río representará un ‘tchau’ a la oportunidad única de regalarle a su país el histórico oro que provoca un vacío en la amplia vitrina de campeonatos que orgulloso presume el futbol brasileño.

Pero, qué opina el campeón del Mundial en Estados Unidos 1994 de regresar a territorio estadunidense en busca de un título y de su salvación como seleccionador de Brasil.

En charla sostenida cara a cara con el timonel en Los Ángeles, gracias a Gatorade, Dunga declaró sentirse satisfecho con los cambios que ha realizado durante su proyecto, siempre buscando el beneficio de la canarinha, contento de enfrentar a sus detractores y con la fe puesta en los hechos y no en las especulaciones que pululan a su alrededor.

¿Cómo respondes a las críticas que recibes por no convocar a fi guras como Marcelo, Thiago Silva, David Luiz, etcétera, y presentar a una selección con siete jugadores de la Sub 23 para esta Copa América Centenario?

Las críticas, las opiniones son parte del futbol ¿no? Todos queremos que las cosas cambien, pero queremos que cambien de mi nariz para adelante, atrás no, y el futbol es esto, tienes que cambiar, tienes que innovar, tienes que darle oportunidad a la gente joven que está saliendo. En estos 15 años que estoy aquí, en el futbol, no ha cambiado nada y las críticas no son una cosa solo mía, todo entrenador que está en este puesto siempre ha tenido el mismo problema.

Cuando cambiamos y metemos a gente joven dicen que era mejor mantenerse, y cuando mantenemos a un equipo, entonces dicen que era mejor cambiar.

Desde que llegué todos querían un cambio y cuando acontece el cambio algunos ya no lo quieren, pero eso es parte del futbol.

Y aunque la preocupación de hoy es la Copa América, no es lo único que está en el horizonte de Dunga, que también piensa en Río.

Tenemos unas Olimpiadas muy cercanas y también estos jugadores están teniendo un desempeño muy bueno en sus equipos; todos ellos merecen una oportunidad y el tiempo pasa para todos nosotros.

¿Qué tanto le va a hacer falta Neymar Jr. en la cancha a la selección brasileña de futbol en esta Copa América Centenario?

Todos los grandes campeones le hacen falta a todos los equipos, quisiéramos contar con Neymar así como con todos los otros grandes jugadores, pero no fue posible; hicimos todo para traer a Neymar, pero tenemos que entender también que el futbolista ha jugado mucho, ha tenido mucho desgaste y tengo que pensar también en el atleta, en el hombre y que en el futuro Neymar pueda estar con nosotros y jugar como siempre ha jugado.

Si Brasil no obtiene el título de la Copa América Centenario o si no obtiene una medalla olímpica bajo tu gestión como director técnico, ¿fracasa la selección brasileña o fracasa Dunga?

En mi vida nunca uso ‘si…’ ‘¡Y si Brasil gana la Copa América..! ¡Y si Brasil gana la medalla de oro..! Cada uno lo coloca como lo quiere, pero eso es el futbol y tienes que estar aquí para competir, para jugar, para ganar, para divertir y creer en que esta es nuestra oportunidad.

Previo a su debut en el certamen continental en el Grupo B, los seleccionados brasileños viajaron a la ciudad de Denver, Colorado, donde sostuvieron un partido amistoso frente a su similar de Panamá el domingo 28; de ese duelo el equipo de Dunga sacó un 2-0 inobjetable en el Dick’s Sporting Park, con anotaciones de Jonas y Gabriel.

No fue la única buena noticia del fin de semana para los seguidores de la canarinha, porque Dunga hizo posible el regreso de Kaká a la selección, a la que llegó en calidad de emergente y luego de siete meses de ausencia siempre cuestionada; a sus 34 años, el crack jugó diez minutos ante Ecuador. Ahora Brasil y Dunga, se alistan en las horas finales hacia una Copa que necesitan ganar.

El sábado 4 de junio la selección de Brasil debuta en la Copa América Centenario y será ante Ecuador (Pasadena); después, va contra Haití el viernes 8 (Orlando) y cierra la fase de grupos frente a Perú el domingo 12 (Foxborough).