Futbolista declina llamado de Irak por miedo a Trump

Justin Meram no se unirá a sus compañeros en los partidos ante Australia y Arabia Saudita por temor a que las políticas migratorias de Estados Unidos no le permitan regresar al país

Justin Meram, futbolista iraquí
Justin Meram, futbolista iraquí (AP)

Ciudad de México

Las políticas migratorias de Donald Trump han preocupado a grandes sectores de la población, y el deporte no es la excepción.

Justin Meram, mediocampista del Columbus Crew de la MLS, decidió que no se unirá a sus compañeros en la selección de Irak por miedo a que no se le permita regresar a Estados Unidos.

El futbolista, que nació en el país americano, no jugará los partidos ante Australia y Arabia Saudita, los cuales serán sustanciales para la calificación al Mundial de Rusia 2018.

 “La administración ha trabajado arduamente con el jugador Justin Meram para hacerlo entrar en razón de la idea de no venir a Irán (país donde Irak se enfrentará a Australia) debido a las últimas políticas del gobierno de Estados Unidos con respecto a su relación con la República Islámica”, informó la Federación de Futbol de su país a través un comunicado.

La Federación añadió que pese a que se le intentó convencer al futbolista de que asistir a Teherán no afectaba su estadía en Estados Unidos, Meram no quiere arriesgarse pese a las garantías que ofrecía el doctor Nizar Ahmed, asesor jurídico de la federación.

En semanas anteriores, Donald Trump emitió un decreto por el cual negaban vuelos de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen a los Estados Unidos.