Del discurso al lugar común de los mexicanos en Europa

Cada mexicano que ha llegado al balompié del Viejo Continente ha repetido las mismas frases en sus presentaciones. La más recurrente: "vengo a hacer historia" 

Marco Fabián en su presentación
Marco Fabián en su presentación (Tomada de Twitter de @eintracht_esp)

CIUDAD DE MÉXICO

El sueño de todo futbolista mexicano es emigrar al balompié europeo, donde se juega el mejor futbol en el mundo; para algunos de ellos se ha vuelto realidad y han llegado a ligas importantes como la Liga Premier, la Liga de España, la Bundesliga, la Eredivise o la Primeira Liga.

El caso más reciente ha sido Marco Fabián, quien firmó con el equipo del Eintracht de Frankfurt de la Bundesliga; el jalisciense llegó a Alemania en busca de hacer historia.

"Estoy listo para ayudar al equipo para evitar el descenso. Lo daré todo por ayudar a mi equipo", fueron las primera palabras de Marco Fabián como jugador de las Águilas alemanas.

Cada jugador que ha logrado llegar al Viejo Continente en busca de crecer profesionalmente y triunfar ha mantenido casi el mismo guión. Desde hace cinco años, las mismas frases han aparecido en las presentaciones de los mexicanos. Una oda al lugar común.

Uno de los jugadores que más ha destacado es Javier Hernández, quien desde su llegada al Manchester United se ha vuelto un referente en el futbol de Europa y de equipos importantes como los 'Diablos Rojos', el Real Madrid y el Bayer Leverkusen.

"Estoy llegando al mejor equipo del mundo y espero triunfar y poner el nombre de México muy en alto", así fueron las primera palabras de Chicharito tras convertirse en refuerzo del ManU.

Raúl Jiménez es otro futbolista que a su corta edad llegó a Europa, el ex atacante de América llegó al Atlético de Madrid buscando hacer historia.

"Vengo con la ilusión de seguir cosechando títulos y hacer historia", dijo Jiménez tras su llegada a Madrid.

Diego Reyes, quien estuvo primero en el Porto de Portugal, llegó a la Real Sociedad en agosto del año pasado. "Creo que en la Real (Sociedad) voy a crecer como persona y futbolista", recalcó el mexicano.

Las primeras palabras de Miguel Layún cuando llegó a las filas del Porto, después de haber estado con el Watford en la Liga Premier y haber ayudado al equipo en el ascenso fueron bien recibidas por la escuadra y la afición, "me siento bien, estoy feliz de estar aquí y de pertenecer a este gran equipo que está acostumbrado a luchar por lo más alto debido a su grandeza".

Andrés Guardado ha sido constante con el PSV de Holanda, incluso ha sido arropado por la afición de los rojiblancos, el nacido en Guadalajara, Jalisco llegó a la Eredivise procedente del Valencia de España, el 'Principito' llegó después de que lesiones y un bajo nivel no le dio cabida en la escuadra de Mestalla.

"Es una oportunidad en mi carrera que no puedo desaprovechar en venir a un equipo importante y aportar lo mejor de mí. Es un equipo de los importantes de Holanda y de Europa y que es un equipo que aspira a conseguir el campeonato de la Liga", comentó después de que se hiciera el anuncio oficial de su llegada.

Hay quienes han explotado sus cualidades, pero no todos los que llegan han tenido la misma suerte. Guillermo Ochoa no ha tenido la oportunidad con el Málaga como sus demás compañeros.

A su llegada al futbol ibérico, Ochoa agradecía y declaraba que llegaba para escribir una historia con los blanquiazules, "vengo hacer mi propia historia".

El discurso, para la mayoría de los mexicanos que actualmente militan en Europa, no se ha cumplido, quedando en meros lugares comunes.