Técnico de Rusia considera que México es superior

Stanislav Cherchesov aseguró que el Tri es claro favorito para este duelo; sin embargo, han estudiado muy bien al rival para poder jugar a su nivel

Stanislav Cherchesov, técnico de Rusia
Stanislav Cherchesov, técnico de Rusia (DPA)

Kazán, Rusia

El entrenador de Rusia, Stanislav Cherchesov, consideró hoy que México es en teoría el mejor equipo ante el decisivo partido de mañana en el que ambos se jugarán un lugar en semifinales de la Copa Confederaciones, pero avisó también de la transformación que vive el futbol local.

"Es verdad que están clasificados muy por encima de nosotos en el ránking FIFA. Tal vez sobre el papel son mejores que nosotros", explicó ante el partido de mañana en Kazán. "Nosotros arrancamos desde cero porque somos los anfitriones, estamos atravesando todas las fases hacia nuestro objetivo".

México, el equipo con más participaciones en la Copa Confederaciones junto a Brasil y el único de la edición actual que ya la ganó una vez, necesita mañana un empate para ganarse un lugar en semifinales del torneo, mientras que Rusia, clasificada como anfitriona, solo se asegurará el pase con una victoria.

"Conocemos a México muy bien, han jugado muy bien el torneo", sostuvo el entrenador ruso. "Los hemos estudiado muy bien, no solo en los últimos dos partidos, sino también en anteriores. Tenemos suficiente información para hacer frente a esto, pero no puedo predecir lo que va a pasar mañana".

Cherchesov evitó en varias oportunidades responder qué efectos podría tener una eliminación sobre su equipo y sobre la ilusión de Rusia con la organización del Mundial 2018.

"No pensamos en estas categorías. El deporte es como es, el futbol es lo que es. Tenemos que centrarnos en mañana y no en lo que va a pasar dentro de un año. Creo que es la manera de hacerlo. Uno puede tropezar y caerse si se concentra en lo que va a pasar en el futuro".

Ante la pregunta de un periodista brasileño sobre si la eliminación acabaría con la "fiesta" del futbol ruso, el técnico respondió con un ejemplo reciente: "Espero que no lo tome mal, pero cuando ustedes (Brasil) perdieron con Alemania en el Mundial 2014: ¿se acabó la fiesta del futbol brasileño? No, siguió. Fueron los primeros en clasificarse al Mundial de Rusia. No hay que confundir las cosas".

Al mismo tiempo, Cherchesov destacó el "cambio cualitativo" que a su juicio vive la relación del público ruso con su selección, en particular desde la Eurocopa de hace un año en Francia.

"Hemos cambiado mucho al equipo. Nuestra alineación es diferente, nuestra actitud es diferente. Esto lo ven los aficionados. A pesar de que perdimos con Portugal siguieron apoyándonos, lo que prueba que creen en nosotros", dijo.

"Hemos dado un salto cualitativo. Mañana y en los partidos que vengan jugaremos a un alto nivel aprovechando este espíritu de equipo que hemos sabido desarrollar".

El técnico pronosticó "un partido interesantísimo" mañana en Kazán y prometió que Rusia será capaz de "centrarse en su responsabilidad". Sobre la formación o el once de su equipo, Cherchesov evitó adelantar detalles.

Rusia ganó 2-0 a Nueva Zelanda en el partido inaugural de la Copa, una suerte de anticipo del Mundial que reúne a los campeones de cada confederación, al campeón mundial y al anfitrión, y perdió luego 1-0 frente a Portugal por un temprano gol de Cristiano Ronaldo.

Así, el equipo local es tercero del Grupo A con un punto menos que el líder México.