Maradona recibe la ciudadanía honoraria de Nápoles

El exfutbolista argentino fue galardonado con dicha distinción de esta cuidad, lugar en donde vivió entre 1984 y 1990, años en los que fue jugador del cuadro Azzurri

Diego Armando Maradona
Diego Armando Maradona (AFP)

Napoli, Italia

La leyenda del fútbol argentino, Diego Maradona, recibió este miércoles la ciudadanía honoraria de Nápoles, la ciudad del sur de Italia donde el número diez jugó de 1984 a 1991.

En el curso de una ceremonia seguida por la una gran fiesta en la plaza central de la ciudad, el alcalde Luigi De Magistris entregó la distinción al astro argentino, venerado como un santo por sus hazañas en ese club.

La municipalidad ha decidido concederle la ciudadanía honoraria por "los sentimientos de amistad, estima, gratitud, admiración y amor que nos unen", dijo el alcalde.

Criticado por algunos sectores, De Magistris explicó que Maradona fue capaz de unir a los napolitanos, en "pos de un sueño, que se hizo realidad", dijo, al referirse a los dos únicos títulos de campeón de Italia, en 1987 y 1990, que ha obtenido la capital del sur en su historia.

"La ciudadanía de Nápoles me la gané en la cancha", aseguró por su parte Diego Maradona, de 56 años, durante una rueda de prensa celebrada la víspera.

"Será un día que nunca olvidaré", adelantó.

Entre los ciudadanos honorarios de Nápoles figuran también Abdullah Ocalan, líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), detenido desde 1999 en Turquía por su batalla a favor de los kurdos y la actriz Sophia Loren.